Examinar la experiencia empírica que existe en cinco países de la región y evaluar el rol de los recursos naturales para la generación de innovación tecnológica, fue el objetivo del workshop internacional organizado por el Programa Cieplan-UTALCA junto al Banco de Desarrollo de América Latina.

La actividad, que se realizó en el auditorio de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en Santiago, convocó a un selecto grupo de investigadores provenientes de Brasil, México, Argentina, Uruguay y Chile, quienes intentaron responder a la interrogante ¿cómo aprovechar las ventajas que tiene América Latina en recursos naturales para potenciar el desarrollo innovador?

Al inaugurar el evento el director ejecutivo de CIEPLAN, Pablo Piñera, destacó que en el marco de la alianza estratégica que existe con la Universidad de Talca se generan espacios para analizar temas que son claves para el desarrollo.

“Hoy la innovación es un tema central, en particular en el caso de nuestro país. El futuro de Chile está muy ligado a que seamos capaces de innovar y este workshop intenta mostrar qué hay que hacer, qué instituciones hay que crear o fomentar para que efectivamente seamos una nación innovadora”, comentó sobre el evento que también se realizará en Uruguay, el próximo 20 de marzo.

Durante la jornada, la UTALCA fue representada por los decanos de las Facultades de Economía y Negocios (FEN) y Ciencias Agrarias, Arcadio Cerda y José Díaz, respectivamente, y por el académico de la Facultad de Ingeniería, Carlos Torres.

En la oportunidad, el decano Cerda destacó que en momentos en que la economía se expande a un rango del dos por ciento hablar de innovación cobra aún más relevancia.

“A esto es a lo que tenemos que mirar cuando hablamos de retomar la senda del crecimiento y qué mejor para eso que tener reunidos a expositores y una audiencia que proviene de toda América Latina”, señaló.

Por su parte, el decano Díaz planteó el doble desafío que representa la innovación para el rubro silvoagropecuario. “Innovar en producir muebles es bastante más fácil que hacerlo en un sector cuya producción está relacionada con seres vivos”, acotó.

“Esta es una temática que está en boga desde hace más de una década y siempre salen elementos nuevos, por eso siempre hay que escuchar y estar al día, en resumen, hay que innovarse innovando”, remarcó.

A su turno, el profesor Torres dijo que si bien la dependencia de los países latinoamericanos con los recursos naturales ha sido largamente estudiada, “ya se ha ido afinando más la mirada sobre las piezas claves que se necesita desarrollar para que los beneficios de la riqueza de esos recursos se vean reflejados en potenciar la industria y los avances tecnológicos”.

Cabe relevar que entre la nutrida audiencia que llegó a participar del evento, destacó una delegación de alumnos del Magíster en Agro Negocios de la UTALCA.

Deja un comentario

Deja un comentario