El Centro de Investigación en Economía Aplicada (CIEA) —dependiente de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Talca— realizará el seminario “Taxing Our Wealth” (“Impuesto a la riqueza”), donde el destacado economista de la Universidad de Zurich, Florian Scheuer, presentará su trabajo, que próximamente será publicado por el Journal of Economic Perspectives.

En Chile, el tema ha estado en la discusión pública sobre todo durante 2020 y a principios de este año. En el Congreso, se discute un proyecto que propone un impuesto de 2,5% a las grandes fortunas del país, esto con el fin de recaudar más fondos fiscales.

Scheuer explicó que “en la década de 1990, doce países europeos aplicaron un impuesto anual sobre la riqueza neta. Para 2018, solo cuatro (Francia, Noruega, España y Suiza) aplicaban ese impuesto, con Suiza recaudando más del triple de ingresos como una fracción de los ingresos totales (3,9 %) que cualquiera de los otros tres países. En 2018, Francia reemplazó su impuesto anual sobre el patrimonio con un impuesto solo sobre los bienes inmuebles. A primera vista, esto, por supuesto, no se ve bien para los impuestos sobre el patrimonio. Pero las fallas han sido provocadas por problemas particulares de diseño”.

Además de Scheuer, el evento tendrá como comentaristas a Rodrigo Valdés, profesor asociado de la Pontificia Universidad Católica y ex ministro de Hacienda; junto a Claudio Agostini, académico de la Universidad Adolfo Ibáñez y asesor tributario de dicha cartera. Por su parte, Andrea Bentancor, académica e investigadora de la Universidad de Talca, participará como moderadora del seminario.

Para Bernardo Lara, académico de la UTalca y director del CIEA, “el evento es muy importante, ya que mezcla la actividad de investigación con la vinculación de políticas públicas. Esto permite posicionar a la Facultad de Economía y Negocios entre círculos tanto académicos como de toma de decisión”.

Respecto al tema “Taxing Our Wealth”, Lara indicó que “la idea de los impuestos a la riqueza ha estado circulando por un tiempo, principalmente como una herramienta contra la desigualdad, pero sin mucha viabilidad política. Sin embargo, las necesidades económicas generadas por la pandemia han hecho posible la idea de instaurar un impuesto especial. De allí la importancia de entender en qué consiste y cómo funciona”.

“Apuntamos a posicionarnos en una discusión de política pública actual y de nivel nacional, como es el área impositiva. En el futuro buscaremos replicar este tipo de eventos con académicos destacados internacionalmente”, explica el director de centro. El seminario será abierto al público con previa inscripción al email blara@utalca.cl.

Deja un comentario

Deja un comentario