Experto del calzado destacó creaciones de Escuela de Diseño

“La industria nacional del calzado supo sobrevivir a la creciente importación de productos, hoy vive un buen momento, no da abasto y requiere nuevos profesionales del diseño”. Así lo aseguró Pedro Beriestain, el gerente de la Cámara de Industriales del Centro, Calzado y Afines de Chile (FEDECCAL), tras visitar la Escuela de Diseño de la Universidad de Talca.
En la casa de estudios, el dirigente nacional de ese sector productivo valoró positivamente la primera muestra de diseños de calzados, que fue creada por alumnos de segundo año de esa carrera.
“Nos parece excelente. La industria chilena del cuero y del calzado requiere profesionales capaces de captar tendencias y apuntarlas a nichos específicos. Esta realidad está reflejada en el trabajo de los estudiantes de la UTALCA”, señaló Beriestain.

Crece Importación

El representante de FEDECCAL afirmó que la importación nacional durante 2012 alcanzó los 92 millones de pares de zapatos. En lo que va de este año, tal cifra fue superada en un 29%. “Tenemos un consumo per cápita de casi seis pares por habitantes, el promedio mundial es de dos pares y el promedio europeo es inferior a seis pares por habitantes”, expresó, al graficar las potencialidades de este sector industrial.
Dijo que pese a la gran presencia de productos de China —cuyo ingreso al país es favorecido por excepciones de impuestos— la industria chilena ha sabido adaptarse. “Los que quedaron en pie supieron adaptarse y tienen todas las herramientas para competir en Chile, que importa 92 millones de pares de 76 países distintos donde mil 300 importadores traen todo. Los que quedaron en pie supieron especializarse y trabajar con materiales nobles”, expresó el representante industrial.
Por todo lo anterior, FEDECCAL destacó como un aporte la creatividad de los estudiantes de la Escuela de Diseño, quienes crearon calzados uso urbano, al aire libre, deportivo, agrícola y doméstico, entre otras tendencias. También con materiales propios del Maule, como el crin de caballo de los artesanos de Rari.
Mucho que aportar
“Nuestra Escuela de Diseño tiene mucho que aportar. Los representantes de FEDECCAL quedaron impactados con nuestra metodología de investigación, la profundidad del trabajo en entender los principios biomecánicos del pie, funcionamiento, estructura para que los diseños tuvieran funcionalidad para el usuario”, explicó la académica de Diseño, Luz María González, respecto a la metodología utilizada. Cada propuesta incluyó su diseño de marketing para aprender cómo introducir esas creaciones en el mercado.
“Es grato ver que un modelo de calzado está pensado, por ejemplo, para ambientes vitivinícolas. Vemos un acercamiento de la Universidad a la empresa, a los talleres y curtiembres donde se ha conjugado el saber y el arte, con tendencias mundiales, pero al mismo tiempo de la realidad regional y nacional”, sostuvo Beriestain.
La Escuela de Diseño de la UTALCA y FEDECCAL, proyectan un trabajo conjunto que aporte mejores diseños a esta industria y a la vez permita a estudiantes acceder a nuevas tecnologías y a nuevas fuentes laborales. Esto, mediante los vínculos de cooperación de ese gremio productivo y el Centro de Desarrollo Tecnológico de México, CIATEC, perteneciente al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología CONACYT de esa nación norteamericana.
“Podemos becar a estudiantes. Hemos becado trabajadores en líneas de producción. Ahora llevaremos técnicos para especializarlos en diseño, desarrollo y gestión de la producción”, señaló Beriestain.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *