Experto afirma que niveles de embalses en la región son los peores en 100 años

El agroclimatólogo de la UTALCA Patricio González enfatizó que la situación es muy preocupante y que en ningún caso la Región del Maule podría soportar otra caída en su pluviometría.

Con ocasión del Día Mundial del Agua, que se celebra el 22 de marzo, el agroclimatólogo de la Universidad de Talca, Patricio González, entregó un preocupante pronóstico para la región, puesto que a su juicio la zona no está en condiciones de enfrentar un nuevo año con déficit pluviométrico, debido a la falta de acumulación de agua en los embalses.

El académico recordó que en febrero, la Laguna del Maule, el principal embalse de la región, presentaba un déficit de acumulación de un 82,5 por ciento, como consecuencia de la disminución de los aportes de nieve principalmente, que la afectan desde 2007.

En su opinión, los niveles de agua en el embalse son más críticos que los registrados en la sequía más extrema que ha afectado al Maule, que se registró los años 1998 y 1999.

“Actualmente el embalse posee 258 millones de metros cúbicos. Si comparamos esa situación con la de la sequía del ‘98 y ’99, que fue considerada la más intensa de los últimos 112 años, la situación es compleja, ya que en ese momento la laguna marcaba 262 millones de metros cúbicos, es decir algo más que en la última medición”, sostuvo.

En otros puntos del país, los porcentajes de nieve caída el año pasado tampoco son muy positivos comparados con un año normal, según el profesor González, porque Valparaíso marcó un déficit de 55 por ciento, Santiago de 50 ciento y la Región del Bío Bío, 58 por ciento.

Proyección

De acuerdo al especialista, a fines del 2012 el fenómeno del Niño trajo lluvias primaverales y el aumento de las temperaturas superficiales del mar, lo que comenzó a cambiar en el mes de enero de este año, cuando la temperatura del océano empezó a descender.

“Si continúa esa tendencia (y se inicia el Fenómeno de la Niña) habría un retraso en las precipitaciones y niveles de lluvias más bajos que lo normal. Hasta el momento los modelos indican que no hay probabilidades de un nuevo fenómeno del Niño, que traería más lluvias”, precisó, lo que sería negativo ya que se incrementaría el déficit actual.

Al profundizar en esta explicación, sostuvo que de presentarse el fenómeno de la Niña, la región enfrentaría un nuevo año con disminución en los porcentajes de precipitaciones, lo que resultaría muy preocupante. “En ningún caso nuestra región podría soportar otra caída en su pluviometría, nieves y embalses”, enfatizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *