“Género y Lenguaje: Un cambio necesario”, llevó por nombre la charla organizada por la Dirección de Género  de la Universidad de Talca con la colaboración del Programa de Formación Fundamental  de la misma entidad.

“El lenguaje es una herramienta muy poderosa para lograr la igualdad de género que es nuestro objetivo. Por lo tanto creemos que  todas las personas que estamos acá y que conformamos la universidad y  también de  la comunidad debemos estar preparados para incorporar nuevas estrategias que sean  más inclusivas y también ir aprendiendo cómo el lenguaje puede ir cambiando y moldeando nuestra realidad  hacia una igualdad de género efectiva”, aseguró Lorena Castro, directora de Género de Universidad de Talca.

En la oportunidad expuso Lilian Barraza, profesora del Programa de Formación Fundamental de la casa de estudios maulina, quién se refirió a tres aspectos: la noción de género desde la  gramática, los mitos que existen respecto al lenguaje y finalmente algunas recomendaciones.

“Debemos considerar que nuestra lengua española se rige por una gramática y dentro de ella está una rama que es la morfología flexiva que habla esto del género. Entonces todas las personas saben y conocen que en nuestra lengua hay dos géneros. El femenino que también se determina marcado y el masculino que se denomina no marcado. Todo el mundo sabe, porque lo aprendimos desde pequeñitos, que para formar una palabra, mayoritariamente femenina, mayoritariamente se usa el morfema A, entonces decimos casa, niña y para formar palabras en masculino, la mayoría de las palabras en masculino, usan el morfema O. Entonces tenemos la palabra hombro por ejemplo, pero no es lo único, hay palabras que se forman con otros morfemas para femenino, para masculino y se usan las otras vocales”, aseguró.

En este mismo sentido, la académica se refirió a la forma en  que las palabras  están escritas en el diccionario de la Real Academia Española (RAE), entre otros aspectos del lenguaje. Además de mencionar algunos mitos de la lengua como seguir una tradición en relación a esta.  “Uno de los mitos es que el lenguaje es inmutable, que no cambia y las lenguas si cambian porque la usan los hablantes y los hablantes cambiamos nuestra forma de hablar constantemente. El segundo mito es que la norma precede al habla y esa es también es una falacia. Los hablantes están precediendo a la norma porque las entidades que norman el lenguaje tienen que adaptarse a cómo los hablantes hablan, de hecho la RAE ha estado agregando palabras relacionadas con las tecnología, el famoso Hashtag, el Trending Topic, el Delivery aceptado por la RAE, que no se ha resistido a aceptarlo pero muchas veces la Real Academia Española va haciendo los cambios lentamente y precisamente en relación al tema del lenguaje inclusivo que le llamamos, por ejemplo la visibilización de orientaciones sexuales a través de la E no es aceptable”, comentó.

Algunas de las recomendaciones para el género y lenguaje serían tomar conciencia de que muchas veces las personas cometen errores sin darse cuenta  al momento de comunicarse y la utilización del lenguaje inclusivo a partir de guías, no replicar el uso de lenguaje peyorativo de los chistes, entre otros.  

Deja un comentario

Deja un comentario