La actividad encabezada por SENAME Y Seguridad Pública se desarrolló en la Escuela Salomón Salman y tuvo un marco de público infantil que disfrutó con la obra de títeres presentada por la Policía de Investigaciones.
Con gran entusiasmo los pequeños de segundo y tercero básico de la Escuela Salomón Salman participaron del lanzamiento de la campaña “En el Maule, cuidamos a nuestros niños y niñas” asistiendo a una obra de teatro en la que los títeres les enseñaban medidas de autocuidado frente a extraños. La presentación la realizaron policías de investigaciones de la Brigada de Delitos Sexuales (Brisexme) de Linares, comandada por el Sub Prefecto Sergio Pulg
A la ceremonia asistieron el Alcalde de la comuna, Rolando Rentería; la Directora Regional de Sename, Ana Cecilia Retamal; el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Luis Moyano, el Director Provincial de Educación, Jorge Tapia y la encargada de Seguridad de la Gobernación, Paula Zuñiga Mills.
Al respecto, Ana Cecilia Retamal recalcó el objetivo de esta campaña que es prevenir los delitos que sufren los más pequeños.
“La importancia de la campaña radica en la prevención y la promoción que nosotros estamos teniendo en el cuidado de nuestros niños. Han sucedido una serie de acontecimientos que desfavorecen el sano desarrollo y crecimiento de nuestros niños y debemos tomar conciencia cómo sociedad que si queremos construir un desarrollo para el futuro lo principal es comenzar preocupándonos por quienes son el futuro que son nuestros niños, niñas y adolescentes”, manifestó Retamal.
Así mismo, Luis Moyano, titular de Seguridad Pública destacó el trabajo coordinado entre las distintas instituciones en esta campaña que ha tenido como participantes a Sename, Gobernación, la provincial de educación y al Municipio trabajando por los más pequeños.
“Esta es una campaña de prevención y auto-cuidado, ya que hemos visto en el último tiempo, ha habido delitos que afectan a los menores, como el robo del auto donde había una niña en su interior. Esto se debe a que muchas veces los niños no conocen medidas auto-cuidado incluso los papás no las conocen. Por eso el objetivo de esta campaña es hacer un llamado a los pequeños y a los padres a tener medidas de prevención, por eso hoy estamos junto a PDI, los que han entregado, de una forma didáctica, los cuidados que hay que tener en cuenta”, sentenció.
Para el Director Provincial de Educación, Jorge Tapia la actividad de hoy es una gran oportunidad para hacer participar a los niños y a los apoderados en el proceso de convivencia escolar, además de proteger y enseñar a los más pequeños.
“El tema de las agresiones que puede sufrir un niño por parte de un adulto, es delicado, por eso la importancia del trabajo en conjunto con la gobernación, educación, las instituciones de gobierno y la PDI. Estamos haciendo conciencia no solamente en los niños de pre-básica a primer ciclo, sino que también en las familias de este auto-cuidado”, expresó la autoridad en educación.
Esta campaña que comenzó en Linares se seguirá replicando en todas las provincias y responde a las necesidades de la propia ciudadanía y su enmarca dentro del plan de Seguridad Para Todos del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que acerca a las instituciones a la comunidad.

Deja un comentario

Deja un comentario