Inspirar a estudiantes de educación media y universitaria a seguir sus vocaciones tecnológicas y en el área de ingeniería y ciencias, fue el objetivo del Conversatorio “Inspiración y motivación sin límites. Speed Dating 2020”, organizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca y que en su tercera versión se realizó de manera online.

La actividad tiene como objetivo motivar e inspirar a estudiantes de educación media y superior que están interesadas en seguir alguna carrera de tecnología, ingeniería y/o ciencias, lo que permitirá contar con una cantidad superior de mujeres, en un área que históricamente tiene un número mayor de estudiantes varones.

“En estos encuentros se logran momentos muy inspiradores para quienes participan, estamos muy contentas con la realización de la actividad y además porque tuvimos una convocatoria de estudiantes nacionales desde Antofagasta a Puerto Montt y también desde otros países como Ecuador y Colombia”, comentó la profesora de la Universidad de Talca, Karin Saavedra, quien es una de las organizadoras de la actividad.

Modalidad

Por primera vez el formato de la actividad fue online, considerando el contexto de la pandemia. Se realizó una presentación inicial y una breve charla de la seremi de Energía de la Región del Maule, Anita Prizant, para luego separarse en pequeños grupos de conversación, donde las cerca de 50 jóvenes participantes tuvieron la posibilidad de interactuar con 10 profesionales invitadas que se desempeñan en empresas privadas, emprendimientos, organizaciones de la sociedad civil y la academia.

“La modalidad utilizada ayuda  a una interacción abierta y cercana entre las asistentes, que les permite plantear inquietudes particulares, contar sus experiencias y escuchar también las experiencias de vida de las profesionales invitadas”, explicó la profesora Saavedra.

Este es el tercer encuentro de su tipo organizado por la Universidad de Talca y la Fundación Inspiring Girls, a quienes este año se sumó la Secretaría Ministerial de Energía.  Para la seremi de dicha cartera, los paradigmas son muy difíciles de vencer, por lo mismo, es importante el participar en este tipo de conversatorios, donde participan niñas y mujeres. “Fue una gran oportunidad de entregar herramientas e información respecto a carreras en ciencias, matemáticas y tecnologías, y con ello incentivarlas a seguir su vocación. La actividad ha sido muy especial y sin duda es una responsabilidad que tenemos las mujeres que hemos avanzado en nuestras carreras”, expresó Prizant. 

La autoridad añadió que en energía, en particular, existen muchas oportunidades de desarrollo para quienes tengan interés por estudiar carreras relacionadas y por ello el mensaje fue que directo para las niñas y jóvenes participantes: “queremos que ustedes venzan los miedos, se atrevan a explorar, a soñar, a trabajar por energías del futuro”, precisó.

Admisión especial

Otra de las acciones que realiza en la Universidad de Talca en esta línea es el Programa de Admisión Especial Ingenieras para el Mundo, que invita a estudiantes de educación media  a optar por una de las nueve carreras que imparte la Facultad de Ingeniería y que se encuentra abierto en su proceso de postulaciones para el 2021 en el sitio web www.admisión.utalca.cl

La profesora Karin Saavedra explicó que esta admisión especial fue creada en 2019, con el objetivo de aumentar la participación de talentos femeninos en las carreras de ingeniería y tecnología. “Queremos potencial y aumentar la participación de más mujeres en estas carreras y reconocemos por ello como uno de los aspectos importantes las notas de enseñanza media, ya que consideramos que estas son un buen predictor del futuro desempeño académico de las estudiantes, junto ello les pedimos que demuestren su participación en actividades extracurriculares relacionadas a ciencias o a liderazgo”, precisó.

Deja un comentario

Deja un comentario