Exitosas ingenieras nacionales inspiraron a estudiantes maulinas en Speed Dating

Lograr inspirar y motivar a que más jóvenes se decidan a estudiar carreras relacionadas a la ingeniería y la tecnología, fue uno de los objetivos del primer “Speed Dating” de Mujeres en Ingeniería, que se realizó por primera vez en regiones en el Centro de Extensión de Curicó de la Universidad de Talca (UTALCA).

El evento fue organizado por la Facultad de Ingeniería de esta Casa de Estudios y la Fundación Inspiring Girls y contó con el apoyo de la Macrofacultad de Ingeniería y de las empresas Cadetech y Transelec.

La actividad contó con la presencia de exitosas ingenieras chilenas quienes conversaron de forma directa con pequeños grupos de estudiantes de educación media y univesitarias, a quienes les contaron sus vivencias desde el momento en que tomaron la decisión de desarrollar sus vocaciones, respondieron dudas y temores de las jóvenes en relación a seguir una carrera en ingeniería.

“Participaron ingenieras de todas las áreas: bioinformática, mecatrónica, minas y mecánica, quienes en muchas casos fueron las únicas o dentro de las pocas mujeres en sus carreras y en su campo laboral, ellas hoy vienen a inspirar a estas futuras ingenieras para que sepan que pueden destacar como científicas, en el campo político, en cargos directivos, como académicas, etc.”, señaló la académica de la Facultad de Ingeniería UTALCA y primera ingeniera aeroespacial del país, Karin Saavedra, quien fue una de las organizadores del encuentro.

Saavedra agregó que “necesitamos más mujeres en la ingeniería, porque hay muy pocas y necesitamos resolver problemas complejos que enfrenta la profesión hoy, porque somos capaces de hacer bien el trabajo, igual que los hombres”.

INNOVACIÓN

Una de las profesionales que participó en el Speed Dating fue Barbarita Lara, ingeniera informática quien creó un sistema de comunicación para emergencias vía celular, que no necesita conexión a internet y que fue reconocida hace algunas semanas con el premio “MIT Technology Review: Innovadores menores de 35 años LATAM 2017”.

La ingeniera conversó con varios de los grupos de estudiantes. “Es un sueño hecho realidad trabajar en lo que a una le gusta. Siempre quise enfocarme en la innovación social y ayudar a las personas con tecnología. Creo que con la ingeniería podemos cambiar y mejorar el mundo, por ello este tipo de encuentros es genial. Las niñas no solo necesitan recursos, sino además modelos a seguir, y nosotras somos ese modelo. Hay muchas mujeres que están haciendo cosas buenas y no están siendo visibilizadas y eso hay que contarlo, comentarlo, distribuirlo”, manifestó.

Junto a Barbarita Lara, participaron como expositoras la Gobernadora de Curicó, Macarena Pons; Katherine Tello, coordinadora de Minería de la Región del Maule; Tarina Araya, superintendente de Ingeniería de cátodos de Minera Escondida; Marcela González, académica de Ingeniería Civil Industrial de UTALCA; Aurea Rojas, líder del departamento de ingeniería de fragmentación en Minera Candelaria, Lucía Schwember, académica de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Chile; Wendy González, académica de Ingeniería Civil en Bioinformática de UTALCA; y Carolina Pavez, profesora de la Universidad de Santiago de Chile.

La gobernadora de Curicó, Macarena Pons, destacó la iniciativa. “Soy ingeniera agrónomo y, efectivamente, en mi clase en la universidad éramos cinco mujeres de un total de 50 alumnos. La ingeniería tiene mucho de diseño, de estructura, lo que como mujeres hemos demostrado que somos capaces de hacer; podemos organizar, entregar un orden y una estética que le da valor agregado a las cosas”, indicó.

En tanto, la coordinadora regional de Minería, Katherine Tello, detalló que las mujeres chilenas tienen poca participación en esta área productiva. “Solo un ocho por ciento de los trabajadores mineros son mujeres, lo que es bajo comparado con otros países mineros como Australia o Canadá, que tienen cerca del 16 o 20 por ciento. El gobierno, junto al Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, lanzó el 26 de junio la Mesa Nacional de Mujer y Minería, para trabajar con las empresas del rubro en la inserción de mujeres en cargos de toma de decisiones y mejorar las condiciones laborales”, sostuvo.

SUEÑOS

Las cerca de 80 estudiantes que participaron en la actividad se mostraron muy felices de poder compartir estas experiencias. “Me gustó mucho la confianza que permite generar este tipo de encuentro con estas grandes ingenieras, me motivo e inspiró para salir adelante, ellas son empoderadas y pueden llevar su vida laboral y familiar sin problemas, fue genial”, comentó Javiera Rocco, alumna del Liceo Abate Molina.

Vania Hernández, quien estudia Ingeniería Civil Industrial en la UTALCA, afirmó que es importante que quienes se sientan atraídas por estudiar alguna carrera del área dejen de lado los temores. “Estas son carreras donde hombres y mujeres podemos desarrollarnos de la misma forma, todos podemos si tenemos las aptitudes y el interés. Para mí haber estudiado ingeniería es algo que me apasiona y estoy feliz por poder desarrollarme en esta área, estoy segura que me irá bien y que en el futuro lograré todo lo que quiero a través de mi vocación”, precisó.​

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *