El teatro Abate Juan Ignacio Molina del Centro de Extensión de la Universidad de Talca, fue el escenario donde “Beat Prudence” rindió un nuevo tributo a The Beatles, banda que representará a Latinoamérica en la Beatleweek 2016, en la ciudad de Liverpool, Inglaterra, con las canciones más recordadas de los músicos ingleses John Lennon, Paul McCartney y George Harrison.
Las melodías interpretadas fueron aquellas creadas posterior a la disolución de la banda The Beatles en 1970, y que no obstante su amplia difusión, son de escasa ejecución en vivo, por su riqueza instrumental y exigencia interpretativa. En el repertorio se encuentraban las reconocidas ‘My Love, ‘Coming up’, ‘Instant Karma’, ‘Power to the People’, ‘Give me love’ y ‘My Sweet Lord’, además de grandes canciones de la época Beatles, como ‘Here comes the sun’ y ‘While my guitar gently weeps’.
En diciembre de 2014 la banda debutó en el Cavern Club de Buenos Aires, Argentina, instancia en la cual clasificó dentro de las cinco bandas finalistas de la 14ª Semana Beatles de Latinoamérica. Luego, en diciembre de 2015, se corona como ganadora de la 15ª versión de este prestigio certamen, quedando clasificada para representar a Latinoamérica en la Beatleweek 2016, en la ciudad de Liverpool, Inglaterra, cuna de la agrupación musical.
Javier Rojo, baterista de “Beat Prudence” comentó que el 2011 se reunió un grupo de amigos músicos y quisieron hacer un tributo a George Harrison, ya que en ese año se cumplían 10 años de su muerte. “Lo presentamos en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca y en distintos escenarios del Maule. Posterior a esto decidimos hacer un concierto Lennon v/s McCartney, presentación que resultó un éxito. El 2014 recibimos una invitación para participar en el Cavern Club de Buenos Aires para participar en Beatleweek y quedamos dentro de los cinco finalistas. Este año decidimos volver con más fuerza y mejor repertorio y salimos ganadores lo que nos permitirá para este año 2016, representar a Latinoamérica en esta semana en homenaje a esta gran banda que se desarrollará en agosto próximo”, comentó el profesional de la Universidad de Talca quien agregó que “aún nos cuesta asimilar que seremos los representantes de Latinoamérica en la Beatleweek porque no nos dedicamos a esto, casi la mayoría de los integrante somos ex alumnos de la Universidad y otros trabajamos acá. Es fantástico representar al esta región en un certamen que es internacional considerando que tocaremos en los lugares en los que tocaron los Beatles”.
El concierto fue presenciado por un numeroso público, ocasión en la que presentaron canciones creadas en su mayoría en los años ’70 y ’80, de muy alta rotación en radios e Internet.
Marcela Albornoz, directora de Extensión Cultural – Artística de la Universidad de Talca, manifestó que el tener la calidad de un concierto de esta envergadura en las dependencias de la casa de estudios, “es sumamente importante pues siempre nuestro objetivo ha sido ofrecer cultura de calidad. El tener un tributo a The Beatles, que representará al país pero también a Latinoamérica, es muy importante. Estamos muy orgullosos como universidad de presentar a la comunidad esta calidad de conciertos para los amantes de la música”.

TRAYECTORIA
Oriunda de la ciudad de Talca, desde el 2011 a la fecha, la banda “Beat Prudence” integrada por Javier Rojo (batería), Pablo Muñoz (bajo y voz), Javier Avarias (guitarra eléctrica), Marcelo Gutiérrez y Ángel Sazo (guitarra eléctrica y voz), David Contreras (teclados y voz) además de Macarena Escobar y Patricia Rojas (coros y percusiones), se ha presentado exitosamente en diversos escenarios de la región.
Varios de los integrantes del conjunto tienen relación con la Universidad de Talca es por esto que agradecen a la casa de estudios el espacio que le han dado para interpretar sus melodías.
“La Universidad siempre nos ha abierto las puertas para todos los proyectos que hemos emprendido, desde el año 2011 hasta la fecha, sobre todo la dirección de Extensión. Ellos nos han dado apoyo, prestado los espacios, asistido en solicitudes técnicas por lo que estamos muy agradecidos en ese aspecto. La Universidad para nosotros ha sido fundamental en el desarrollo de nuestra banda”, finalizó Rojo.

Deja un comentario

Deja un comentario