Exitosa finalización de capacitación para asesores técnicos

Con la entrega de 75 diplomas de aprobación, se dio termino ayer  al curso de 37 horas de “ Manejo Técnico del Frambueso”, capacitación desarrollada con el propósito de estandarizar conocimientos de los asesores técnicos que prestan servicios a pequeños productores de frambuesa.

La iniciativa organizada por la Seremi de Agricultura, el Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, la Agencia Regional de Desarrollo Productivo (ARDP), y el Cluster Frambuesa Maule, reunió en cinco jornadas de trabajo a 87 profesionales, que ampliaron sus competencias. La actividad buscó potenciar a los asesores técnicos de INDAP, y además, identificar el nivel de manejo de información sobre el rubro que tienen.

Registro obtenido, a través de una evaluación que se efectuó en el desarrollo del curso. La prueba de medición, tuvo por fin aprobar sólo a los participantes que demostraron estar al tanto de los conocimientos que deben transferir a los pequeños productores.

En la evaluación destacó el Ingeniero Agrónomo que trabaja en Marcha Asesorías y Consultorías, Rodrigo Espinoza, profesional que obtuvo un 100 por ciento de aprobación en la prueba de conocimientos. De su experiencia en el curso, Espinoza puntualizó “gracias por la oportunidad que nos dieron para actualizar y potenciar nuestros conocimientos, el curso tuvo una calidad técnica buena, con temas innovadores, con profesionales que trabajan en investigación que nos dieron algunos tips, bastante importantes y de ayuda para este cultivo que se ha transformado en la estrella prácticamente en la región del Maule”.

“Estoy contenta, que el curso haya sido un éxito, que se cumpliera con el fin de desarrollar el capital humano, ustedes son la primera línea que tiene el Ministerio de Agricultura, son el recurso más importante para que nuestros agricultores sigan adelante. Nuestro compromiso es seguir trabajando con ustedes”, les comentó la Seremi de Agricultura, Anita Prizant, a los asesores técnicos, durante la ceremonia.

El Cluster Frambuesa Maule, lideró está iniciativa, cofinanciando un 80 por ciento del curso, decisión determinada por el comité gestor de esta entidad pública-privada que opera detectando las necesidades de rubro frambuesa, y apoyando acciones que contribuyan al fortalecimiento de los encadenamientos productivos del sector.

Sobre la importancia de efectuar la capacitación, la Gerenta del Cluster Frambuesa Maule, Karina Pizarro, expresó “la Región del Maule concentra el mayor porcentaje de la producción de frambuesa del país, cifra que proviene del trabajo de pequeños productores, quienes requieren de apoyo sobre las nuevas tendencias y asesoría técnica para cumplir con las exigencias de los mercados internacionales donde se dirigen estos berries, y que mejor que transferir esta importante información a través de su contacto más directo, como lo son los asesores técnicos de INDAP”.

Programa

El programa del curso “Actualización del manejo Técnico del Frambueso”, tuvo como principal plus la calidad de sus expositores, especialistas que presentaron charlas relevantes para la industria.

Los temas tratados fueron, requerimientos del cultivo (clima, agua, suelo), mejoramiento genético, huella del agua, riego, técnicas de propagación y plantación de huertos, técnicas de poda y sistemas de conducción, potabilización del agua, nutrición y fertilización, periodos de muestreo e interpretación de análisis foliar, cosecha y post-cosecha, plagas, malezas, enfermedades, y finalmente huella del carbono.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *