La octava versión del certamen, organizado por la Ilustre Municipalidad de Talca, corresponde a categoría Cuento.

El Concurso Literario “Stella Corvalán”, tuvo una excelente convocatoria, fueron más de 250 cuentos, creados por escritores de todo Chile – desde Antofagasta hasta Punta Arenas – . La cifra refleja el gran interés de los escritores, puesto en la versión anterior hubo aproximadamente 120 trabajos presentados.

El Alcalde de Talca, Juan Castro, explicó que éste es un concurso que con el pasar del tiempo ha adquirido gran relevancia. “Cada año estimulamos, a través del Premio Stella Corvalán, la creación de diferentes escritores del país y nos sentimos muy satisfechos con lo que este año hemos logrado. Cada año elegimos un selecto grupo de jurados para que elijan el cuento o poema mejor logrado”.

El jurado está integrado por personalidades del más alto nivel en el campo de las letras nacionales. Los ganadores del concurso Stella Corvalán se dan a conocer en el mes de diciembre o enero, y la premiación es durante mayo. Los premios son los siguientes: el primer lugar obtendrá dos millones de pesos, el segundo lugar 300 mil pesos y el tercer lugar 200 mil pesos. Además habrá 800 menciones honrosas y los cuentos premiados serán publicados.

Para el director del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Talca, Juan Carlos Pérez, la buena convocatoria de este concurso, “demuestra que los escritores sí están interesados en descentralizar la literatura y con nuestro concurso manifestamos que en regiones también se aprecia la cultura, el arte y especialmente la literatura”.
Este Concurso Literario fue establecido por la Ilustre Municipalidad de Talca en el año 2004 con el objetivo de crear una sólida instancia de participación e impulso creativo a literatos locales, regionales y nacionales. Este Concurso Literario reconoce a la poeta talquina Stella Corvalán Vega, quien llevó por el extranjero su extensa y variada creación literaria. Con Stella Corvalán Chile nuevamente es conocido en diversos países por el talento de sus poetas.

La razón fundamental del notable crecimiento de la convocatoria del premio “Stella Corvalán”, “es que este año variamos la forma de publicitar el concurso literario, difundiéndolo en medios virtuales, tales como blogs, Facebook, correos electrónicos, nuestro sitio web, etc. Además, se difundió en varias sedes universitarias de Santiago, en talleres literarios de varias regiones. Estimo que el incremento también se debe a que éste concurso literario se hace cada vez más conocido y se ha situado como uno de los más serios y potentes del país”, agregó Juan Carlos Pérez.

Deja un comentario

Deja un comentario