Acogiendo los reclamos ciudadanos respecto del supuesto inicio de faenas de las centrales hidroeléctricas Centinela y Castillo en el Cajón del río Achibueno, el Alcalde de Linares Rolando Rentería en conjunto con el Concejal Luis Concha, decidieron autorizar una excursión para determinar la efectividad de dichas denuncias y seguir en la lucha de preservar este Santuario de la Naturaleza.

En la expedición realizó un recorrido por los sectores donde eventualmente se realiza la intervención para la generación eléctrica, por lo que se comenzó la ruta desde el cruce Las Ánimas para llegar al estero La Gloria, luego alcanzar el estero Potrero Grande y llegar al sector de Vado de Palacios a un costado del estero Los Patos. Siguiendo así toda la ribera del río Achibueno sin encontrar indicios de ningún tipo de obra, ruta, materiales o intervención mayor que indicara el posible inicio de construcción de la temidas y cuestionadas centrales de pasada.

El Concejal Luis Concha señaló “tras conocer el reclamo de tanta gente de que se estarían realizando faenas de las centrales Castillo y Centinela, me comunique con el Alcalde Rentería para solicitar esta excursión de modo de poder grabar y fotografiar los distintos cajones que componen el Achibueno, y tanto Las Ánimas como en La Gloria no hay absolutamente nada en construcción. Queríamos informarle a la gente sobre la construcción de estas centrales, pero hasta el momento y donde hemos llegado no hay nada, revisamos todos los puntos a intervenir y hasta el momento no existe ningún camino, ninguna construcción, no se ha visto ningún helicóptero, no existe nada, ni un saco de cemento, ni trabajadores, ni maquinaria, nada”.

De este modo se pudieron rescatar imágenes de los bellos paisajes que entrega la precordillera de Linares sin la intervención de obras de ingeniería, solo la huella del gran número de turistas que accede  a la zona y que lamentablemente no saben convivir con este tipo de entorno natural y que dejan grandes cantidades de basura en diversos puntos. “lamentablemente ya tenemos varias basuras que llevar de regreso con mi hijo Raúl que todavía anda recogiendo latas u basura, esperamos que las nuevas generaciones puedan tener una cultura más ecológica y preservar estos lugares” señaló el Concejal Concha.

Tras esta excursión el Edil de Linares y el Concejo Municipal mantienen a pie firme su compromiso por mantener esta zona libre de la construcción de estas centrales hidroeléctricas que producirían un impacto significativo en el caudal del Santuario del río Achibueno.

   

Deja un comentario

Deja un comentario