Ex rector de la U. de Chile, Víctor Pérez, realizó charla en la Utalca sobre el valor de los planteles públicos

En un coloquio organizado por la Universidad de Talca, el ex rector de la U. de Chile, Víctor Pérez, dio a conocer una novedosa iniciativa que fue acogida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que tiene como principal objetivo: rescatar el carácter y el valor de las universidades públicas.

“Es curioso que la Casa de Bello tenga que salir a explicar que es una universidad pública. En mis tiempos, eso no se preguntaba”, sostuvo la otrora autoridad máxima del plantel universitario, haciendo referencia a la confusión que se ha instalado o “han instalado algunos” respecto de cuándo una institución es pública y cuándo no. Pérez enfatizó que “universidad pública es sinónimo de Estado”.

“Esta situación comenzó a ocurrir desde que un paradigma estableció en Chile que lo privado era sinónimos de eficiencia, aporte y estrategia. Y cuando nuestros egresados empezaron a calificar nuestras universidades estatales como ineficientes y politizadas”, agregó Pérez.

Al respecto, formuló una serie de preguntas a la audiencia: “¿Nuestros egresados salen conscientes del lugar donde se formaron durante esos años? ¿Estamos formando solo profesionales o también a personas y ciudadanos? ¿El Estado está consciente de lo que significa ser responsable de tener universidades del Estado? ¿Es solo un tema de financiamiento o es un tema de concepción? ¿Dónde está la formación de valores republicanos como el respeto, la diversidad, la equidad y critica a la desigualdad?”.

La cátedra UNESCO que dirige el ex rector de la Universidad de Chile lleva por nombre: ‘La Universidad Pública del Siglo XXI’ y tiene entre sus objetivos: Educar líderes, profesionales y ciudadanos para permitirles evaluar y proponer nuevas formas de promover las universidades públicas, y así participar de una forma crítica y creativa en su misión.

“Esto, debido a que le corresponde al Estado la responsabilidad de guiar y establecer los estándares deseables de calidad a nivel de paradigma”, explicó Sergio Celis, docente de la Cátedra Unesco de la U. de Chile.

Para sus impulsores, el fundamento de esta actividad se encuentra en el cuestionamiento que se ha dado en distintos países sobre el rol de las Universidades Públicas. “Cuando se comenzó a revalorizar lo público, las universidades que hasta ese momento eran muy orgullosas de ser privadas empezaron a decir que eran también públicas y se originó una confusión. Incluso, algunos hablaban directamente de universidades público privadas”, indicó el ex rector.

A renglón seguido, Pérez ahondó en sus críticas: “En Estados Unidos y Europa nadie de una universidad privada pretendería decir que es pública. Harvard es privada y se vanagloria de eso. Nadie en Stanford diría: ‘Nosotros somos públicos pero de propiedad privada’. Esto sucede aquí en Chile”.

Curso en la UTalca

Durante el encuentro, el director del Instituto de Estudios Humanísticos ‘Juan Ignacio Molina’ de la Universidad de Talca, Pedro Zamorano, anunció que la Institución trabaja con la mencionada Cátedra Unesco en diferentes actividades académicas.

“Comenzamos con los Coloquios del Doctorado en Ciencias Humanas; posteriormente, en el tercer trimestre de este año, realizaremos un curso del Doctorado en Ciencias Humanas que lleva por nombre: Perspectivas y Teorías Actuales en la Investigación en Ciencias Humanas: Conceptos, Culturas y Sujetos en  el Mundo Contemporáneo. Y dictaremos un curso del pregrado durante el primer semestre de 2020 que lleva por título: Comprensión de Contextos Sociales”, detalló.

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