Tras su renuncia en junio pasado, el ex ministro de Salud Jaime Mañalich, no se había presentado públicamente hasta este martes cuando participó de un taller en la Fundación Jaime Guzmán.

En este contexto, el ex titular del Minsal defendió su gestión durante los meses en los que estuvo a cargo de la pandemia de coronavirus tras conocerse que la oposición presentó una acusación constitucional en su contra.

Sobre esto señaló que estaba «seguro» que se iba a presentar pero que le llamó la atención que «hayan arriesgado hasta el último día. Les costó conseguir la décima firma», según información consignada por La Tercera. «La razón no es que quisieran o no acusarme, sino que es menos atractivo acusarme a mí que acusar a otros que están en el gabinete», añadió.

El libelo, impulsado por Comunes del Frente Amplio, acusa al doctor de «haber colocado en riesgo la vida y la salud de la población» y de «ocultamiento de datos y faltas a la probidad administrativa». El nefrólogo señaló que a principios de enero «cuando empezamos a hablar de esto se nos acusó de exagerados, de que estábamos armando un tongo. Cuando fuimos a la atención primaria, no había interés en colaborar de esto, menos los alcaldes», consigna Emol.

Al ser consultado si es que cambiaría algo de su gestión respondió que «cualquiera es general después de la batalla, yo creo que todo lo que se hizo y decidió en conjunto con Presidente, era de acuerdo a los mejores datos que tenía. La única cosa que pudimos haber hecho más radical es haber cerrado absolutamente las fronteras. No llega nadie más. No llega a nadie a Chile durante el próximo mes, ni los que andan en viaje de estudios en la India, ni los chilenos que están aquí y están allá».

Asimismo enfatizó en que lo que debían hacer era «lograr que el brote de esta enfermedad no hiciera colapsar la capacidad hospitalaria». También dijo que debido a la expansión de los hospitales públicos y privados y el aplanamiento de la curva de contagios el «dilema de la última cama (…) nunca ocurrió en este país».

Deja un comentario

Deja un comentario