La precaria situación de Fimaule se agravó más aún después que, el ahora ex gerente Héctor Brito, se auto despidiera hace unas semanas y demandara a la propia entidad en la cual trabajó por más de 30 años, esto se suma a las deudas millonarias y desarticulación de su directorio. En peor situación queda con esto Seven Ltda. que es la empresa dueña del Centro de Eventos Fimaule, el cual ya fue puesto en remate y que resultó desierto por no haber postores.
Ambos organismos, Fimaule y Seven, se encuentran en grave falencia económica y sin directorios, pero aún existen personas que siguen oponiéndose a que la Asociación Gremial Agrícola Central cumpla con su decisión de recuperar el recinto ferial y así seguir siendo un aporte para la región.
El presidente de la Agrícola Central, Fernando Medina, explicó que en el terreno ferial, hoy denominado “FEXPO”, seguirán las muestras que son un aporte para la comunidad. “No entendemos cómo pueden existir personas que se opongan a lo que estamos haciendo. Nos han llenado de demandas para que no utilicemos nuestro propio terreno, las cuales hemos ido ganando una a una, basta recordar el fallo de la Corte Suprema. Estamos empeñados en realizar una serie de eventos y ferias, así como abrir el recinto a la comunidad. Estamos estudiando la trasformación del recinto en un Parque, así como dotarlo de moderna infraestructura, necesaria para que la comunidad y los sectores productivos del Maule y de Chile puedan beneficiarse de las próximas actividades que estamos emprendiendo, donde sin duda las familias Maulinas tendrán un espacio muy importante”, comentó Medina.

UN MISTERIOSO FIMAULE
El presidente de la asociación gremial indicó que la actual administración de Fimaule es un misterio. “No sabemos quiénes quedan trabajando, y en definitiva si es que hay personal de Fimaule en las oficinas que también son parte del patrimonio de la Agrícola Central. A su vez el Centro de Eventos Fimaule no cuenta ni con energía ni agua potable, por lo tanto no pueden hacer ningún tipo de eventos, ya que por razones sanitarias se puede transformar en un peligro para la salud de las personas”.

CUENTAS NUNCA ACLARADAS
“Seven, la empresa dueña del Centro de Eventos Fimaule, así como Fimaule no nos han entregado cuentas desde hace ya más de 3 años, hemos solicitado esta información, incluso hoy en sendos juicios de cuentas”, enfatizó Medina.
Agregó que “de todos los eventos que se realizaron en los últimos años del Centro de Eventos Fimaule, por ejemplo, matrimonios, fiestas de fin de año de empresas o aniversarios, y en las ferias que se hicieron en nuestros terrenos, nunca la Asociación Gremial Agrícola Central tuvo acceso a las cuentas, ni menos entregaban los recursos correspondientes por las actividades que ellos realizaban, ya no sabemos cuántos millones de pesos habrá generado en el mejor de sus tiempo y ni tampoco sabemos a dónde fueron a parar esos dineros, ya que no pagaron deudas ni gastos básicos”.
Otro de los puntos que explicó el timonel de los agricultores es que “nuestro gremio ya fue al rescate de ambas institución al aportar más de 207 millones para saldar cuentas de todo tipo, incluso de impuestos el año 2007 y hoy es acreedor de más de 20 millones de pesos que se prestaron con un pagaré, los que serían devueltos al terminar la FITAL 50. Esto no ha ocurrido hasta hoy. Hoy ambas entidades Seven Ltda Y Fimaule están sumidas en enormes deudas de todo tipo incluso gastos básicos como energía y agua. No quiero ni imaginar el problema que pueden tener por el no pago de imposiciones a quienes fueron o son sus trabajadores. Esta es la razón de la debacle de la Fital y Seven, el tratar de decir lo contrario es simplemente mentiras. Nuestro gremio participaba activamente en ambas instituciones, entregando ideas y propuestas de futuro, pero siempre tuvimos la oposición de quienes querían hipotecar el recinto ferial. Hay que recordar que el recinto siempre estuvo disponible para realizar las Fital, cosa que Fimaule se negó a aceptar en los comparendos judiciales, que no digan que por no hacer la Fital, Fimaule y Seven están donde están. Gracias a nuestras acciones, hoy el recinto está disponible para el desarrollo y no en lista de remate como el Centro de Eventos”, recalcó Medina.

APOYO A LOS EMPRENDEDORES
Las ferias seguirán en el nuevo recinto Fexpo, afirmó Medina, debido a que la Agrícola Central apoya a los emprendedores del Maule. “Ya hemos generado diversas reuniones con emprendedores e instituciones gubernamentales para explicarles que contamos con el espacio necesario para desarrollar cualquier tipo de evento. Hoy ya contamos con una carpa de mil metros cuadrados, iluminada, climatizada, baños de primer nivel y cocina, para recibir a los expositores y quienes lleguen a visitarnos”.

GRAVE TOSUDEZ DE DIRIGENTES CUYOS EFECTOS AFECTAN AL DESARROLLO DE LA REGIÓN
El líder de los agricultores, quien es respaldado por el directorio en pleno de la Agrícola Central, comentó que “es extraño que existan personas que se opongan y tengan posiciones sustentadas solo por su egolatría, que impidan construir instancias de desarrollo para el Maule. Nosotros como gremio tenemos disponible nuestro recinto ferial para las provincias de Curicó, Linares, Cauquenes y Talca, la idea es que todos nos sumemos al tren del desarrollo y de una mejor competitividad, ya que la región merece crecer y mostrarse a Chile y porque no decirlo ahora al mundo con la Feria Internacional de Tecnologías Agrícolas que se realizará en abril del 2016 y que ya se ha lanzado a nivel mundial, algo que nunca se había visto antes. Basta con que se ingresa a la página web www.ift-agro.cl para que se den cuenta de la enorme Vitrina para Chile que será esta feria que desarrollamos en conjunto con una de la mayores empresas feriales del Planeta, Kallman Worldwide Inc.”.

Deja un comentario

Deja un comentario