Ex decano de Ingeniería se retira luego de 38 años de carrera académica

Ex decano de Ingeniería se retira luego de 38 años de carrera académica

Alumnos Sacrifican parte de sus vacaciones para Aprender Inglés en los Summer Camp del SNA
En primera vuelta, Álvaro Rojas fue elegido rector de la Universidad de Talca
Profesores crearán clubes de entomología en colegios del Maule

El profesor Edgardo Padilla, quien decidió jubilar, lideró esta Facultad durante tres períodos, aportando a su crecimiento y consolidación.

Luego de dedicar casi cuatro décadas de su vida a la academia, formando a cientos de profesionales de esa área del conocimiento, el profesor Edgardo Padilla decidió pasar a retiro con la satisfacción de una labor cumplida. A la par de sus actividades académicas, el profesor colaboró desde su ingreso a la Institución en distintos ámbitos del desarrollo de la naciente Universidad de Talca, en los años ochenta, y luego desde la Facultad de Ingeniería, que le correspondió liderar por cerca de 10 años.

En este cargo fue elegido por sus pares como decano en tres períodos, 2002 a 2004; 2005 a 2007 y 2010 a 2012, siendo uno de los artífices del crecimiento y consolidación de esta unidad académica, tanto en el ámbito de pregrado como en el incremento de su planta académica y el aumento de la vinculación, entre otros aspectos.

“Es reconocido por sus estudiantes, ex alumnos y colegas por su excelencia, gran calidad humana, sus valores y profesionalismo. Su trabajo como decano fue muy importante, recibió a una Facultad que daba sus primeros pasos, la alineó a las estrategias universitarias y fomentó su crecimiento, desempeñándose también en funciones de apoyo a la gestión en diversas unidades del gobierno universitario”, destacó el actual decano, Claudio Tenreiro.

La autoridad hizo hincapié además en sus positivas características personales. “Es un excelente colaborador y compañero de trabajo, de increíble buena disposición constructiva, con el espíritu del ingeniero en la piel. Está para crear, resolver y optimizar”, afirmó.

CARRERA

Edgardo Padilla se sumó a la Escuela de Ingeniería Mecánica en 1980, incorporándose en las áreas de resistencia de materiales y dibujo asistido por computador. Sus colegas desde esa época lo recuerdan como un profesional muy dedicado y con un manejo cabal de materias. “Siempre fue muy bien reconocida su labor por los alumnos y recordado por los egresados tanto por su profesionalismo como por su buen criterio. Sus pruebas siempre eran con apuntes, lo que significaba un gran desafío para los estudiantes quienes debían estudiar a conciencia previamente”, comentó el ex profesor de la UTALCA en retiro, Felipe Tirado.

A comienzos del nuevo siglo, la Escuela de Ingeniería Mecánica emprendió un importante proceso de cambio al trasladarse desde Talca al Campus Curicó, lo que significó implementar una serie de acciones que, en parte, fueron ejecutadas por el académico, quien en ese momento era director de Escuela.

DECANATO

El 2002 asumió sus funciones como decano, luego de ser electo por sus pares para un período de tres años. En esa etapa se incorporó a la Facultad la nueva carrera de Ingeniería en Bioinformática, siendo la primera de su tipo en el país. “En ese momento teníamos cerca de 700 estudiantes y una infraestructura adecuada que fue creciendo a medida que pasaron los años, con el tiempo duplicamos la cantidad de metros cuadrados construidos”, comentó Padilla.

A esta importante expansión se sumó un arduo trabajo de adecuación en los planes de estudio para modernizar los currículos y generar perfiles de egreso actualizados para los profesionales titulados que respondieran a las necesidades del entorno. Junto con esto se comenzó a diseñar planes de estudio para otras dos nuevas carreras.

El 2005 el académico fue reelecto como decano por otros tres años, lo que coincidió con la implementación de las dos nuevas carreras: Ingeniería en Mecatrónica –única en su tipo en Chile- y Construcción Civil que dio origen a lo que hoy es Ingeniería Civil en Obras Civiles.

“En este período comenzamos a buscar nuevos profesores, pensando en que varios de nosotros debíamos en los siguientes años iniciar el proceso de retiro, de esta manera poder formar los cuadros académicos adecuadamente”, recordó la ex autoridad universitaria.

A inicios de 2010 asumió su tercer período, debiendo afrontar los daños sufridos en el Campus Curicó por el terremoto. “Afortunadamente los problemas no fueron mayores, pero si se efectuó una reparación de algunas estructuras que sufrieron daños menores”, expresó.

A pesar de este traspié, Ingeniería continuó creciendo sostenidamente, incrementando su potencial en la adjudicación de proyectos tanto de investigación como de transferencia tecnológica, uno de los hitos fue la creación del Centro de Sistemas de Ingeniería Kipus.

Al finalizar este último período como decano, el profesor Padilla continúa trabajando en pos del desarrollo de la Universidad, aportando su experiencia y conocimientos en cargos como secretario de Facultad y miembro del equipo ejecutivo del proyecto Ingeniería 2030.

DESPEDIDA

La comunidad universitaria organizó una cena de camaradería en la que participaron autoridades, encabezadas por el rector Álvaro Rojas, académicos y funcionarios. El profesor Padilla –quien acudió junto a su familia- agradeció el gesto y destacó la importancia de continuar en la senda de crecimiento sin descuidar nunca la docencia. “A los nuevos integrantes de la Facultad les diría que siempre sepan equilibrar su propia carrera académica con los intereses de la Universidad y que nunca olviden que la docencia de pregrado es la parte más importante y por lo que estamos aquí”, afirmó.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0