A 10 años y un día de presidio sentenció Tribunal Oral Penal de Talca a el ex Carabinero Hardy Alfonso Nicklas Wickel, imputado por delito consumado de homicidio simple contra Isaac Manuel Escanilla San Martín, hecho ocurrido en marzo del 2019 durante un procedimiento policial el sector del canal Baeza en Talca.

El tribunal dio por establecido, más allá de toda duda razonable, que cerca de las 21 horas del 14 de marzo de 2019, “el funcionario de carabineros Teniente Nicklas Wickel, quien se encontraba de servicio patrullando en motocicleta en compañía de un Cabo 1ª, llegaron al gimnasio que se encuentra en calle 17 Norte de la Población Padre Hurtado y desde afuera observaron el interior del recinto que había dos sujetos. Al percatarse de la presencia policial, uno de estos salió corriendo del lugar, siendo perseguido inicialmente por el referido acusado en la motocicleta y luego a pie, bajando ambos a la orilla del Canal Baeza. En dicho contexto Nicklas Wickel disparó su arma de servicio –pistola marca Taurus modelo PT 917, calibre 9 mm– e impactó con un proyectil la espalda, a nivel escapular derecho, del que posteriormente se logró identificar, como Isaac Manuel Escanilla San Martín, quien a consecuencia de tal acción falleció, consignándose como causa de muerte, traumatismo de tórax por elemento balístico”.

Nicklas Wickel habría solicitado cooperación de otros funcionarios para dar con el paradero del herido que se encontraba al interior del canal, sin embargo resultó infructuoso, por lo que regresó a la unidad policial y dejó registro en el libro de incidencia de control de identidad. El día siguiente regresó al lugar por su celular que había perdido durante el procedimiento.

Diez días después fue hallado el cadáver de la víctima semi-sumergido en las aguas del Río Claro, en el que desemboca el Canal Baeza, con dos lesiones por impacto balístico.

El tribunal dio por acreditado el delito y además aplicó las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena; más el pago de las costas del proceso.

Deja un comentario

Deja un comentario