Un reciente estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud señala que para el año 2050, el 22% de los habitantes del planeta tendrá sobre 60 años y que 400 millones de personas tendrán sobre los 80 años.
Este fenómeno global también se replica en nuestro país, ya que según cifras del INE, Instituto Nacional de Estadísticas, el próximo año el llamado Índice de Adultos Mayores, que mide cuántas personas de 60 o más años hay por cada 100 menores de 15 años, llegará a un 73%, cifra que irá en aumento los próximos 5 años, ya que para el año 2020 se pronostica un 87% de adultos mayores bajo esta proporción comparativa.
Para las autoridades, este rápido envejecimiento de la población presenta desafíos especiales y no sólo en salud, sino también en el desarrollo de servicios y ambientes amigables con los mayores. Contar con entornos físicos y sociales más amigables y reinventar las suposiciones que se tiene de la vejez para que las sociedades fomenten su participación y visibilidad.
Por otro lado, la proyección del INE señala que para el 2020 la esperanza de vida de los chilenos en promedio será de 79,7 años, con 77,3 años para los hombres y 82,1 años para las mujeres.

Deja un comentario

Deja un comentario