Cifras impactantes reveló el estudio “Privacidad y Seguridad en la era 2.0”, realizado por Tren Digital de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica y Microsoft Chile, realizado mediante una encuesta online y donde participaron jóvenes entre 18 y 28 años, reveló que un 61,6% habla por Internet con personas que no conoce en la vida real.
Desde un videojuego online, hasta una transacción bancaria vía web podrían significar una entrega de datos a personas equivocadas, por lo que Sebastián Palacios, director legal de seguridad digital de Microsoft Chile, advierte que “cualquiera de estas iniciativas puede esconder a un delincuente que trate de apropiarse de datos o que empiece a hacer preguntas sobre el entorno familiar o que le pida fotos”.
En relación a los riesgos y protección online, la investigación arrojó que a más de la mitad de los jóvenes los han intentado estafar a través de falsos concursos, otro 24,6% dijeron que sus cuentas en redes sociales o correos electrónicos fueron hackeados y un 22,2% señalo haber recibido un correo solicitando claves bancarias.
Los grados de dependencia y uso de las redes sociales, porcentaje de descargas ilegales y cantidad de información que se expone en Internet también fueron incluidos dentro de este informe, teniendo como resultados que un 82,6% de los jóvenes no puede controlar el uso de las redes sociales, mientras que el 79,6% retrasa sus actividades diarias por pasar tiempo en este tipo de plataformas online.
Pese a estas altas cifras, un 89,6% de los jóvenes cree que debería utilizar menos tiempo las redes sociales.
En relación a los datos compartidos, los especialistas indican que compartir fotografías, estados, correos electrónicos o videos podrían resultar información útil para los cibercriminales. Un 94,3% admitió tener fotografías de carácter personal sin seguridad, otro 72,6% dijo tener videos; mientras que un 83,8% dijo haber posteado fotos de fiestas y otro 69,2% en actitudes románticas.

Deja un comentario

Deja un comentario