Estudio de prefactibilidad de embalse en río Teno se encuentra en penúltima etapa

En las ciudades de Teno y Romeral se realizó el segundo encuentro ciudadano (PAC) para dar a conocer el estado de avance del “Estudio de Prefactibilidad de Mejoramiento al Riego del río Teno” en la región del Maule, con el objetivo de resolver el problema hídrico que presenta la zona mediante la construcción de un embalse.

El estudio impulsado por la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura, se encuentra en la penúltima etapa, que considera el análisis económico, financiero y de rentabilidad del proyecto, y propone mejoras en la seguridad de riego de los cultivos y la incorporación de nueva superficie de riego.

Al respecto el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, señaló que “el país tiene un retraso de medio siglo en infraestructura hídrica y estas iniciativas permiten irnos poniendo al día en obras de acumulación que van en directo beneficio de los agricultores”.

La futura obra, que tendría una capacidad de 200 hectómetros cúbicos y se ubicaría en la zona alta del valle, proyecta inicialmente seguridad de riego de un 85%, en alrededor de 55.000 hectáreas (ha) e incorpora otras 3.800 ha a nuevo riego, favoreciendo a aproximadamente 3.886 predios de la zona.

El Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, sostuvo que la construcción de obras de regulación permite almacenar el recurso hídrico que no se utiliza en la época de invierno para su utilización en verano. “Se deberán evaluar diversas alternativas de embalse de regulación y red de canales, considerando aspectos técnicos, legales, ambientales y definir los anteproyectos de las obras propuestas”, indicó.

La actividad estuvo orientada a dirigentes, regantes y habitantes de las localidades propuestas para la construcción del embalse, que beneficiaría las comunas de Teno y Romeral, además de las de Rauco y Curicó en forma parcial.

El Coordinador Macrozonal de la CNR, Mauricio Melo, señaló que “en esta oportunidad se dieron a conocer las prospecciones de terreno, los resultados del estudio agro-económico, los avances del estudio ambiental, y del proyecto de ingeniería”.

Al respecto, la Seremi de Agricultura, Anita Prizant, destacó que “el avance de este proyecto es un gran avance para el mundo rural, impulsado por Gobierno del Presidente Piñera. Los compromisos se cumplen paso a paso y respecto al déficit de precipitaciones que afecta al sector agrícola, la priorización por crear nuevos embalses en la región del Maule se suma a otros proyectos para disminuir los efectos del cambio climático en el sector y así no afectar la competitividad de la principal actividad económica de la zona”.

Al respecto, cabe destacar que en la región, la CNR está desarrollando dos estudios de prefactibilidad, además de éste: el del río Longaví y río Achibueno, mientras que el del Huedque se encuentra finalizado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *