Un estudio de la Universidad Austral de Chile (UACh) determinó que los perdigones disparados por Carabineros en medio de las manifestaciones presentan una «alta concentración de plomo» y una menor cantidad de caucho.

Para realizar el informe titulado «Identificación de componentes de perdigones por Microscopía Electrónica de Barrido-EDX», el plantel recuperó cuatro municiones de las disparadas por la policía hacia la Municipalidad de Valdivia el pasado 13 de noviembre, según publicó 24 Horas.

Tras realizarles diversas pruebas, finalmente se determinó que además de plomo, presentan concentración de otros materiales, como hierro y silicio.

El informe firmado por el doctor ingeniero y académico de la Facultad de Ingeniería de la UACh Christian Lazo destaca que, en el caso de estos perdigones, «la cantidad de caucho no supera el 18 por ciento en cada una de las muestras analizadas», y estima que la composición de estas municiones «podría significar un problema de salud pública».

El estudio ratifica lo concluido en la investigación del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, primer estudio que fue cuestionado por el propio general director de Carabineros, Mario Rozas.

La autoridad policial señaló que tanto el proveedor de estos perdigones como el Laboratorio de Criminalística confirmaron que sí son de goma. Posteriormente, la policía encargó un análisis de su composición al Instituto de Investigación y Control del Ejército.

Deja un comentario

Deja un comentario