Se inició en Talca el trabajo en terreno del “Estudio de sero-epidemiología y plataforma de información territorial de la infección por SARS-CoV-2 en tres ciudades chilenas”, que ejecutan en conjunto las Universidades del Desarrollo, de Talca y Católica del Norte.

La investigación busca estimar la tasa de ataque de la infección por este virus, que causa el COVID – 19, en residentes urbanos de las ciudades principales de las regiones de Coquimbo, Metropolitana y del Maule, y con ello establecer qué población puede estar susceptible a la infección, anticipar nuevas olas epidémicas, analizar la población que cuenta con inmunidad frente al virus  y cuantificar la necesidad de vacunación cuando exista una vacuna disponible.

 “La idea es definir en estas tres ciudades, que grado de la población tiene inmunidad al Sar-CoV-2, más allá de los datos oficiales que ya existen de las personas que fueron tratadas en el sistema de salud. Acá recogeremos información de manera aleatoria, por lo tanto podremos tener estimaciones más completas considerando a aquellas personas que tuvieron la infección, pero que no accedieron a atención médica. Este tipo de estudios se está realizando a nivel mundial, en varias ciudades”, explicó la profesora de la Universidad de Talca, Loreto Núñez, quien junto a la académica Gloria Icaza de esta misma casa de estudios forman parte del equipo de investigadores que ejecutan el proyecto, y que cuenta con financiamiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

Terreno

La primera fase de la investigación es la que recoge los datos desde la población, por ello, desde este fin de semana en Talca habrá un grupo de empadronadores acreditados del proyecto, quienes visitarán los hogares seleccionados, de manera aleatoria, para ver si aceptan participar del estudio.

“Queremos hacer una invitación a las personas a aceptar ser parte del estudio, que será un beneficio para la comunidad. Nuestros empadronadores pasarán el fin de semana por sus hogares con una credencial donde habrá un código QR que la persona puede escanear para acceder a información del proyecto. Este estudio es muy importante ya que obtendremos información de calidad para comprender cómo ha avanzado la infección de Covid-19 en estas ciudades y las políticas que se pueden generar al respecto”, sostuvo Núñez.

Posterior a este empadronamiento, quienes acepten ser parte del proceso serán visitados por un equipo de salud, en una segunda etapa, quienes los encuestarán y obtendrán muestras de sangre de los participantes, que serán analizadas para medir posibles anticuerpos al virus SARS-CoV-2, que es el responsable del Covid–19.

“Con esta información además podremos saber cuántas personas tuvo la enfermedad sin necesariamente consultar a un médico, cuántas accedieron a realizarse un PCR, cuántas tuvieron la infección, pero fueron asintomáticos”, precisó la académica de la UTalca.

Paralelamente, se hará un mapa con resultados de sero-prevalencia y su asociación a variables del territorio, que ayudará a focalizar las intervenciones de control de la pandemia específicas, como es la posibilidad de una futura vacunación.

Deja un comentario

Deja un comentario