Una invitación a reflexionar sobre cómo pensamos la ciudad que queremos construir es la que plantea la investigación del Dr. Tomás Errázuriz, académico de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas -FACSE- de la U. Católica del Maule, quien el jueves 11 de noviembre celebró el seminario de cierre de su proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico -Fondecyt-, estudio que evidencia la preocupante situación que presenta la capital maulina respecto de su conectividad vial, desarrollo urbano y su impacto en la vida de las personas.
La primera idea, comentó el académico, es provocar cambiando la acostumbrada relación que se hace entre Talca, París y Londres, esto porque se está “comparando ciudades con una escala determinada de 250 mil habitantes con ciudades que tenían varios millones de personas en el siglo XIX. Son difícilmente comparables, es un juego pero igual el referente el metropolitano. Talca está siempre mirando lo que está haciendo Santiago, y el progreso está asociado a la Metrópoli, entonces se debe pensar una forma de progreso y desarrollo que sea viable desde una ciudad intermedia”.
El doctor en arquitectura y estudios urbanos, plantea a Ámsterdam y Copenhague como modelos a imitar “son ciudades sustentables, relativamente pequeñas y tienen otras dinámicas, pero que son modelos que al parecer son más posibles para una ciudad como Talca. Nuestro objetivo es provocar para que se deje de mirar la metrópoli y que se comience a ver un modelo sustentable que sea también acorde con las formas de sociabilidad, la historia, con la manera en que la gente vive en Talca”.
Sobre cómo afecta la mala planificación de desarrollo urbano y de conectividad afecta la vida de las personas, el Dr. Errázuriz, la costumbre de ir al mediodía a almorzar a sus casas que tienen los habitantes de Talca.
“La gente está dejando de ir a almorzar, está comenzando a decir que se quedará a almorzar cerca de su trabajo, se empiezan a abrir más restaurantes y se da otra dinámica de ciudad. Significa que tengo menos contacto con la familia, y ciertos valores asociados a Talca, como es ser una ciudad tranquila y barata para vivir comienzan a perderse, y uno deja de tener control sobre el tipo de ciudad que está construyendo”, explicó el investigador, quien imparte clases para el plan común de Ingeniería Comercial y Sociología de la UCM.
Talca no es sustentable
En su exposición, el Dr. Errázuriz, mostró datos históricos sobre la planificación urbana de Talca, evidenciando que desde la dictadura en adelante fue el criterio económico el primó por sobre otras preocupaciones al momento de decidir cómo esta ciudad se desarrolla.
“Si uno piensa en Talca, y uno dice cuáles son las razones para que hoy tengamos un plan regulador que es tres veces el tamaño de la ciudad y no estemos pensando en posible estratégicas para densificar el centro de la ciudad que está llena de lotes vacíos después del terremoto. La respuesta fácil es que es muy caro el precio de estos terrenos, pero eso no es suficiente explicación para abandonar el centro y crecer en la periferia, es la economía y las decisiones con motivaciones económicas las que están manejando el desarrollo de la ciudad, y muy por detrás está la idea de planificar y soñar una ciudad de manera conjunta”, indicó Errázuriz.
Este tema se agudiza producto de la baja participación por parte de las organizaciones ciudadanas en las instancias de toma de decisión en general, lo que desencadena ciudades “no sustentables en el tiempo. No se está construyendo una buena ciudad, no se apunta a la calidad de vida, y claramente en algún minuto van a tener consecuencias cada vez más dramáticas sobre la vida de las personas”, finalizó el Dr. Errázuriz.
En el seminario de cierre participaron el Gobernador de Talca, Óscar Vega, además de los académicos Tim Edensor, David Bisell, Óscar Figueroa, Paola Jorón y Rosanna Forray, mientras que en el Centro de Extensión de la UCM en Talca -3 norte 650- está instalada hasta el 13 de diciembre la exposición ¿Y Por Qué No: Talca, Amsterdam y Copenhague?, con entrada liberada.

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