Estudiantes secundarios conocieron carreras de Ingeniería de la Utalca

Actividades prácticas en los diversos laboratorios tecnológicos, charlas informativas y recorridos realizaron cerca de 200 estudiantes de educación media de toda la región, en la actividad Abre Puertas que se efectuó en el campus Curicó de la Universidad de Talca.

Las acciones forman parte de la campaña de difusión de las carreras de la institución para la admisión 2020. “Cumplimos las expectativas, la idea era poder mostrar el quehacer de la Facultad de Ingeniería a un grupo alto de escolares que participaron. Fue un trabajo mancomunado desde los equipos de nuestra dirección y de las escuelas de la Facultad”, señaló César Retamal, director de Acceso a la Educación Superior de la Institución.

Por su parte, el decano de Ingeniería, Javier Muñoz, afirmó que estas experiencias ayudan a los estudiantes a tener una apreciación real de las instalaciones y capacidades de la Universidad que desde 2019 cuenta con 6 años de acreditación.

La autoridad universitaria destacó el nuevo sistema de acceso especial llamado “Ingenieras para el Mundo”, que la UTalca abrió para las mujeres interesadas en estudiar ingeniería. “En este proceso de admisión, por primera vez, se implementó un programa de ingreso especial para mujeres que quieran estudiar carreras de la Facultad. Queremos que las brechas de acceso a la educación superior de mujeres en ingeniería disminuya, y es por eso que diseñamos este programa que está abierto para las postulaciones de estudiantes que estén motivadas con alguna de nuestras nueve carreras”, indicó.

Los alumnos pudieron conocer durante la jornada las siete carreras de ingeniería civil que se dictan en Curicó: Industrial, Computación, Obras Civiles, Eléctrica, Mecatrónica, Minas y Mecánica, además de las dos carreras de la Facultad que se imparten en el campus Talca: Ingeniería Civil en Bioinformática e Ingeniería en Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual.

“Los estudiantes profundizaron su conocimiento de las carreras, vieron los espacios de docencia, los laboratorios, como se desarrolla la vida universitaria, y eso les permite estar más preparados al momento de elegir una carrera”, señaló Cristian Mardones, director de la Escuela de Ingeniería Civil Eléctrica.

“Nuestra Facultad y Universidad tienen varios rasgos diferenciadores de otras instituciones, entre ellas su modelo educativo donde el aprendizaje se centra en el estudiante, lo que nos permite tener un currículo con una gran cantidad de actividades de laboratorio y de terreno, lo que es muy motivante para ellos”, puntualizó.

Los asistentes se mostraron muy satisfechos con la experiencia. “Quiero estudiar ingeniería. Visité Ingeniería Civil de Minas y me mostraron varios laboratorios y conocimos algunas experiencias en el área química, además de conocer algunos minerales que analizamos”, comentó Carlos Parra del Colegio San Ignacio de Talca.

Por su parte Valentina Retamal, alumna del Colegio Hispano Chileno El Pilar de Curicó, contó que también espera estudiar ingeniería. “Estas actividades me ayudan a definir mi camino para estudiar más adelante y la verdad es que me llamó mucho la atención Ingeniería Civil en Obras Civiles donde hice varios talleres y nos mostraron experimentos. Aprendí sobre suelos, sobre los movimientos de un edificio en un sismo y cómo se prueban los hormigones, fue excelente”.

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