Más de 1.400 participantes de distintos colegios del país respondieron preguntas y desafíos vinculados con el ciclo forestal, medio ambiente, sustentabilidad, cultura, y economía.

“Si uno quiere provocar cambios culturales importantes, sobre todo en lo que tiene que ver con actividades productivas, mi impresión es que la mejor forma y la más efectiva es hacerla a través de la educación, con los niños y jóvenes”, así lo aseguró el gerente de CORMA, sede Maule, Leonardo Vergara, quien encabezó la premiación del concurso “Siembra con Educárbol, una carrera del saber”.

Este concurso “on line” logró convocar a más de 1.400 estudiantes de la zona centro sur del país, con el objetivo de incentivar el trabajo en equipo y la investigación sobre temas relacionados con el ciclo forestal, el medio ambiente, la sustentabilidad, la cultura y la economía. Cada semana, el concurso planteaba preguntas y una investigación que debían ser abordadas por los alumnos.

El primer lugar denominado “Gran Final” se lo adjudicó el grupo “Gaianitos” del colegio Bosques de Gaia (Diosa de la Tierra) de Constitución, quienes recibieron una tablet para cada uno de los estudiantes que participó.

El segundo lugar nacional en la categoría primero a cuarto básico fue para el grupo “Arbolinos” del Colegio Constitución, quienes recibieron Ipod y DVD portátiles.

Fueron premiados también los grupos “Bosque Rayenco” de la comuna de Romeral, y “Grupo III” del Colegio Alberto Hurtado de Constitución.

La profesora Paula Fuentes del Colegio Bosques de Gaia, manifestó que “fue un concurso muy innovador y estamos muy felices de haber participado pues las niñas aprendieron mucho con las preguntas y las investigaciones en torno a las partes del árbol, sus distintos usos, los procesos de cultivos, siembras y el impacto en el medio ambiente”.

Por su parte, la profesora de Ciencias del Colegio Constitución, Jesica Faúndez, dijo que “los niños aprendieron a investigar y a trabajar en equipo, ampliando sus conocimientos. Somos una región forestal y muchas veces no se conoce su verdadera importancia”.

La Región del Maule es la que concitó la mayor cantidad de participantes con 167 grupos de 4 alumnos cada uno más un profesor guía.

La representante del grupo ganador, la alumna Catalina Barrios expresó que “saber más nos motiva a incentivar al resto. Aprendimos y eso lo transmitiremos a nuestros compañeros, fue muy provechoso”.

La actividad de premiación contó además con la presencia de Natalia Droguett, encargada de Extensión de CORMA, quien aseguró que dicha entidad gremial seguirá promoviendo el conocimiento vinculado al sector forestal con actividades lúdicas orientada a niños, niñas y jóvenes del país.

El concurso se realizó a través del sitio web www.educarbol.org , página que CORMA lanzó en abril de este año para que sea consultada por la comunidad escolar, con material seleccionado según los requerimientos en contenidos sugeridos por el Ministerio de Educación, para los distintos niveles.

Deja un comentario

Deja un comentario