Estudiantes maulinos combinan arte, educación y patrimonio

Acciona-Portadores de Tradición es un programa del Consejo de la Cultura que busca incentivar la formación escolar a través de la educación artística. Está presente en 12 establecimientos educacionales de la región.

“Mover el arte en la educación” fue la misión de artistas y cultores tradicionales durante este 2013. Ingresaron a la sala de clases y, junto a los alumnos, desarrollaron iniciativas artísticas para fomentar el aprendizaje, desarrollar la imaginación, potenciar la sensibilidad y reconocer el patrimonio. Acciona – Portadores de Tradición, como se llama este programa del Consejo de la Cultura, cierra el año y comenzó el proceso de difundir sus logros a la comunidad.

La directora regional de Cultura, Irene Albornoz, encabezó la muestra escolar en el Liceo Nuevo Horizonte de Vichuquén. En terreno, pudo observar cómo los estudiantes de sexto básico diseñaron un periódico escolar, los de quinto montaron una obra de teatro y los de séptimo trabajaron con greda. El proceso fue acompañado por artesanos, artistas y docentes, cruzando cada temática con el patrimonio cultural.

“Estamos convencidos que a través del arte podemos incentivar los procesos educativos y colaborar en la formación de los niños y niñas de la región. En el Maule somos pioneros en combinar la educación artística con el patrimonio, obteniendo interesantes resultados en el trabajo conjunto entre artistas, cultores, profesores y estudiantes. Queremos ampliar el número de estos talleres e invitamos a los municipios a sumarse a este desafío”, indicó la autoridad.

Programa

Esta apuesta del Consejo de la Cultura, que en el Maule fusiona tanto la educación artística como la difusión patrimonial, se desarrolla en 12 establecimientos educacionales de la región, distribuidos en 10 comunas tales como Linares, Pencahue, Yerbas Buenas, Parral, Maule, Cauquenes y Licantén.

En total, son 24 talleres vinculados con las artes escénicas, la literatura, la música y las artes visuales, entre otras disciplinas. Durante las siguientes semanas se realizarán cierres artísticos en cada establecimiento educacional, que contarán con la participación de los estudiantes, sus profesores y autoridades tanto comunales como regionales.

Durante este año también se incorporaron charlas de cultores tradicionales reconocidos como Tesoros Humanos Vivos por el Consejo de la Cultura y la UNESCO (Comunidad de Artesanas de Rari, Baile de los Negros de Lora y Loceras de Pilén). Ellos se encargaron de transmitir la tradición cultural de la región a través de charlas orientadas a los diferentes talleres Acciona-Portadores de Tradición, con la finalidad de fomentar la transferencia oral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *