Con un desayuno de bienvenida, el intendente regional, Hugo Veloso, recibió a las estudiantes maulinas que arribaron la semana pasada a Chile procedente de Nueva Zelanda tras realizar una pasantía escolar de cinco meses. En el caso de la región, se trató de seis alumnas de colegios particulares subvencionados de las comunas de Curicó, Talca, Linares y Parral. La actividad contó además con la participación del gobernador de Talca, Óscar Vega, la seremi de Economía, Maria Elena Villagrán, el director regional de Corfo, Carlos Leppe y el presidente de la comisión de Educación del Core, Gabriel Rojas.

Gracias al programa “Pingüinos sin Fronteras”, iniciativa del Ministerio de Economía y Corfo con el apoyo del Ministerio de Educación de Nueva Zelanda, los estudiantes becados tuvieron la oportunidad de vivir y estudiar en el extranjero, estar inmersos en una cultura distinta y además perfeccionar su inglés en colegios públicos de dicho país.

“La experiencia de vivir en otro país, con otro idioma y una cultura distinta a la nuestra, es un aprendizaje para toda la vida y una vivencia para compartir con la familia y amigos. Esto ayuda a abrirle el mundo a estas jóvenes maulinas y a que sientan que sus sueños no tienen fronteras”, comentó la seremi de Economía, Maria Elena Villagrán.

El programa “Pingüinos sin Fronteras”, tiene por objetivo que estudiantes chilenos de enseñanza media adquieran una visión más amplia del mundo antes de entrar a la educación superior y/o a trabajar, aumentando así sus posibilidades de empleabilidad, su capital socio-cultural y, a través de su acción, el traspaso de la visión global a la comunidad o red en la que cada estudiante está inserto.

Magaly Acosta, estudiante del colegio Andes de Talca explicó su experiencia en el país oceánico “gracias a este programa pude mejorar mi inglés, además de conocer otra cultura, su forma de vida. Fui a un colegio donde conocí otras realidades. Mi familia neozelandesa me ayudó mucho en el proceso de adaptación lo que me sirvió para ser más independiente”.

Los estudiantes beneficiados provienen de colegios municipales y particulares subvencionados de todo el país, que han obtenido los mejores resultados en el SIMCE de inglés 2012. Los jóvenes, además, son elegidos entre los mejores alumnos de su generación tanto en el ramo de inglés como en el general de las materias.

Durante su estadía en Nueva Zelanda, los jóvenes fueron acogidos por familias locales cuidadosamente seleccionadas y asistieron a colegios estatales del barrio en el que habitaban, esto con el objetivo de que se sumergieran en esta nueva cultura que los recibe, hagan nuevos amigos y redes de contacto, y, por supuesto, perfeccionen su inglés.

Nuevo llamado a postulación

El director regional de Corfo, Carlos Leppe informó que “desde que se inició este programa, 17 jóvenes de la región han sido beneficiados con esta pasantía a Nueva Zelanda y Canadá. Cabe destacar que este programa tiene costo cero para cada uno de los estudiantes y sus familias”.

Del mismo modo dijo que desde el 17 de julio se inició el proceso de postulación a los liceos y colegios particulares subvencionados que obtuvieron los mejores resultados del país en el SIMCE de inglés 2012, para que postulen a sus mejores alumnos de 2° medio a estas becas, que en el caso de la región del Maule corresponde a cuatro establecimientos. Hay 40 cupos disponibles para que jóvenes realicen una pasantía escolar en Canadá durante el primer semestre del 2015. Las inscripciones cierran el 31 de julio y deben ser realizadas por los directores de cada establecimiento ya seleccionados.

Deja un comentario

Deja un comentario