Cincuenta años no es nada, porque Chile sigue siendo un país de grandes brechas económicas y sociales, podría concluirse luego de ver “Los Invasores”, la obra escrita por Egon Wolff en 1963, que acaba estrenar el Elenco de Teatro de la Universidad de Talca, en el Centro de Extensión Curicó y en el Salón “Abate Molina”, en Talca.
Wolff es un destacado dramaturgo chileno, ganador entre otras distinciones del Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales 2013. “Los Invasores” constituye una de sus obras más importantes, montada por el Instituto de Teatro de la Universidad de Chile, bajo la dirección de Víctor Jara, con gran repercusión en la época porque se acusó a Wolff de fomentar la lucha de clases y la revolución.
La pieza muestra la gran diferencia entre dos mundos: la del empresario “Lucas Meyer”, quien vive en una costosa mansión, y la de gente “del otro lado del río”, que no tiene casa y se alimenta de restos que encuentra en la basura de los ricos. Un grupo de estas personas invade la casa de los Meyer y cambia para siempre la vida del industrial, su esposa e hijas.
Juan Carlos Nanjari, director del Elenco de Teatro, que integran estudiantes de distintas carreras, destacó que esta obra “nos retrata en la realidad” y por lo mismo, acotó que es “tremendamente vigente”. En el mismo sentido planteó que hoy la desigualdad es la misma que en los 60. “No hayamos qué hacer con ella, Chile es uno de los países más desiguales del mundo, la pobreza está disfrazada, la han vestido de otras cosas, pero sigue siendo pobreza, hay gente que no tiene acceso a la educación, a los grandes hitos de este país, hay otra gente que es poca y gana mucho y creen que con dádivas o un dos por ciento más de impuesto van a cambiar las cosas”, arguyó.
BIEN ESCRITA
El profesor Nanjari comentó que al comenzar el trabajo del año, en el Elenco se leen textos de obras y “Los Invasores” de inmediato cautivó a sus integrantes. “Además de su vigencia tiene una trama que está muy bien escrita”, acotó. Al mismo tiempo, resaltó el esfuerzo que estudiantes-actores hacen por cumplir con sus obligaciones académicas, con los ensayos y posteriormente las funciones.
Diez actores dan vida a los personajes: Andrés Reinero, Eduardo Valenzuela, Constanza Alcaíno, Reymond Becerra, Madelaine Núñez, Alejandra Venegas, Andrea Tamayo, Laura Mc Cartney, Bárbara Castillo y Paula Albornoz, quienes se manifestaron contentos después de la función. Andrés Reinero, estudiante de Psicología es “China”, líder de los invasores. Para él lo que se vio en el escenario es el resultado del esfuerzo de todo el año con un gran trabajo en equipo. “Mi personaje es complejo, porque tiene gran cantidad de texto, pero además pasa por muchas emociones y crece mucho durante la obra”, expresó.
PERSONAJE DIFÍCIL
Constanza Alcaíno , de quinto año de Ingeniería Comercial y cinco años en el teatro estudiantil de la UTALCA, tiene el papel de Pietá, la esposa de Meyer, una mujer que disfruta de su posición social, pero presiente o intuye que algo no está bien. “Es el personaje más importante que he hecho, porque es muy diferente a mí, por lo tanto me costó mucho sacarlo, el proceso de llegar a ser como ella, tuve que hacer harta investigación, ensayar mucho. Es mi personaje favorito”, confesó.
Para Eduardo Valenzuela, quien está en el último año de Derecho, su personaje —el industrial Meyer— es bastante frío pero tiene una indiferencia inocente, porque se preocupa solo de su entorno y desconoce realidades más lejanas. “Lucas Meyer da para pensar muchas cosas y la obra en sí es una crítica social bastante dura respecto a la indiferencia de las clases sociales más pudientes en Chile. “Los invasores” se hizo hace más de 40 años y saca a la luz arreglos torcidos, colusiones, como las que hace pocos días se conoció con la industria de los pollos. La vigencia es absoluta”, recalcó.
La puesta en escena de esta pieza de Wolff se presentará en el Campus Curicó, con motivo del aniversario de la Universidad de Talca, por invitación de la Federación de estudiantes de Curicó y más adelante la podrá ver el público linarense, siempre con el apoyo de la Vicerrectoría de Desarrollo Estudiantil, bajo cuyo alero funcionan el Elenco y el Taller de Teatro.

Deja un comentario

Deja un comentario