Estudiantes fortalecen sus competencias y se comprometen con la sustentabilidad impulsados por la Cámara Chilena de la Construcción

Con una propuesta a base de lana de oveja, plásticos y papel procesado en techos y paredes, el equipo “Admiclima”, del Tercero Medio C del Colegio Bicentenario Politécnico San José de Curicó, obtuvo el primer lugar del Torneo de Emprendimiento e Innovación “Emprendiendo Aprendo”, realizado como parte del Programa de Fortalecimiento Educativo (PFE) de la Cámara Chilena de la Construcción. 

Si bien la competencia se desarrolló en distintas etapas con la presentación de proyectos innovadores enfocados en la entrega de soluciones a viviendas sociales con un enfoque de sustentabilidad, la iniciativa fue mucho más significativa, ya que promovió el autoaprendizaje de conocimientos técnicos y el fortalecimiento de competencias transversales en los jóvenes, como trabajo en equipo, proactividad y comunicación, entre otras, habilidades que resultan fundamentales para la vida. 

Fueron convocados los 31 establecimientos educacionales que participan del PFE y de los proyectos postulados, sólo seis equipos pasaron a la Etapa Final, efectuada el pasado martes en el Club Concepción, donde debieron exponer su proyecto, los fundamentos e incluso su modelo de negocios, frente a un jurado integrado por especialistas del rubro y del ámbito de la educación. 

El Torneo es una de las actividades interregionales que este año se han efectuado en el marco del Programa, ejecutado por ONG Educando en Red profundizando la vinculación entre las empresas socias de la cámara y los establecimientos educacionales que participan de las regiones de Maule, Ñuble, Biobío y Araucanía, junto a las cámaras regionales de Concepción, Los Ángeles, Chillán, Talca y Temuco. 

En representación del equipo ganador, Luis Díaz, junto con agradecer, expresar la alegría que sentían y el interés para que el proyecto “pueda ser viable “, indicó que todo el proceso de participación “fue muy enriquecedor, porque uno aprende del tema haciendo, más que en la teoría”.  Agregó además que la forma en que se implementó el Torneo les ayudará a futuro, independiente del camino que elijan tras egresar. “Crecimos de gran manera en la separación de trabajo, de tareas. Yo creo que eso nos va a ayudar mucho en el día de mañana. Si entramos al mundo del trabajo o al mundo de estudiar carreras superiores, va a facilitar ser más eficiente”, reflexionó. 

El segundo lugar lo obtuvo el equipo “Tex-Bricks”, representando al Cuarto Medio ATP del Liceo de Yungay; y el tercer lugar fue para “The Black Dragon”, representando al Segundo Medio D del Liceo Bicentenario de Excelencia Domingo Ortiz de Rozas, de Coelemu. Todos los equipos obtuvieron una copa para el equipo y un premio para cada estudiante, y el primer lugar además recibió un millón de pesos, dinero destinado a todo el curso que representaban. 

El jurado estuvo compuesto por Bárbara Freitag, consejera del Área Social de la CChC; Luciana Retamales, Coordinadora Alianzas y Programas del Área Social de la CChC; Héctor Aguilera, Coordinador de Educación Técnico Profesional de la Secretaría regional Ministerial de Educación y su homólogo de Ñuble, Juan Pablo Fernández; Gerardo Godoy, Past presidente de la CChC de Los Ángeles; y Jorge Caro, Gerente de Operaciones de Patagual Home. 

Bárbara Freitag valoró la iniciativa que se desarrolla desde las regiones de Maule a la Araucanía, y felicitó a los seis equipos. “Nosotros como CCHC somos un ente que vela por los trabajadores, por capacitarlos y en este minuto, trabajar con ONG Educando en Red y estar con ustedes viendo el manejo de conceptos, el manejo de las tecnologías, el manejo de lo sustentable, la verdad es que me llena de orgullo porque sé que ustedes a futuro serán brillantes profesionales del área”, afirmó la consejera del Área Social de la Cámara. 

Positiva evaluación del trabajo colaborativo 

Aunque el confinamiento generado a raíz de la pandemia por la Covid-19 ha dificultado en todo el país las actividades presenciales, no ha impedido el desarrollo de distintas acciones programadas en el contexto del PFE que permiten fortalecer la relación entre las empresas socias de la CCHC y los escolares, pudiendo con ello conocer con mayor cercanía la preparación que tienen los jóvenes que estudian carreras afines al sector. Por otra parte, los equipos directivos y docentes de los establecimientos han apoyado todas las actividades, ya que contribuyen al perfil de egreso de los estudiantes, independiente de cuál sea su opción al egresar de enseñanza media, ya sea continuar estudios en el rubro o bien ingresar al mundo laboral. 

El compromiso de las empresas se ha evidenciado de variadas formas, entre ellas el haber disponibilizado más de una docena de obras en distintas regiones como Centros de Aprendizaje, para cientos de estudiantes y sus docentes. 

Héctor Aguilera, Coordinador de Educación Media y Técnico Profesional de la Secretaría Regional Ministerial de Educación, destacó la importancia del Torneo y de todo este trabajo iniciado el año 2019. “Hemos asistido a un evento muy relevante, donde los estudiantes han sido los protagonistas al presentar sus proyectos de innovación, lo que permite que vayan aprendiendo a través del proceso” comentó, agregando que resulta interesante también cómo la empresa privada se vincula con los establecimientos educacionales. “Está trilogía entre lo que es el mundo educativo de un establecimiento educacional, una ONG como Educando en Red -que hace el vínculo- y el compromiso importante de la Cámara Chilena de la Construcción hace sentido a quienes estamos en el mundo de la educación como también a los estudiantes”, afirmó. 

En el mismo sentido fue el análisis de Diego Quintana, Coordinador Zona Sur del Área Social de la CCHC, respecto a todo el trabajo efectuado durante este año. “Estamos sumamente contentos como gremio, porque podemos impactar de una forma real la educación técnico profesional, mano de obra que nos falta en esta industria y que queremos potenciar en todos estos jóvenes con innovación y poder ayudar al país, de cierta forma, inyectando recursos en la educación técnica que creemos es el camino que tiene que tomar la industria, la profesionalización, la eficiencia, y lo podemos conseguir a través de estos programas tan importantes”. 

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