Estudiantes del Maule participaron de primer Parlamento Escolar Saludable

Estudiantes del Maule participaron de primer Parlamento Escolar Saludable

554 familias de la provincia de Linares cambiaron su calidad de vida gracias al subsidio de arriendo
Junaeb supervisa 40 puntos de canje de comida para estudiantes con Tarjeta BAES en el Maule
Feria Juvenil convocó a más de dos mil personas en Talca

Más de 60 jóvenes desde pre- básica hasta 8° básico dieron a conocer sus posturas en alimentación saludable y actividad física, en jornada organizada por los Ministerios de Salud y Educación.

En el marco de la instalación de las estrategias Municipios, Comunas y Comunidades Saludables, del sistema “Elige Vivir Sano”, la implementación del modelo de gestión Intersectorial “Aulas de Bien Estar” y Establecimientos Educacionales Promotores de Salud, se realizó en Talca el primer encuentro denominado “Parlamento Escolar Saludable”. Desde muy temprano un centenar de alumnos acompañados por sus profesores vivieron una jornada de capacitación y educación mediante profesionales de la salud y una obra de teatro que planteó diversas vivencias de los niños y niñas, siempre viendo la posibilidad de aportar y mejorar su calidad de vida.
El parlamento busca que los estudiantes planteen acciones concretas en materias de salud, y que exista el compromiso de la comunidad escolar en realizarlas, así lo manifestó la Seremi de Salud, Valeria Ortiz. “La idea es realizar un dialogo ciudadano con los escolares desde pre-básica hasta octavo básico para que ellos puedan discutir, proponer ideas, hacer peticiones respecto de su ambiente escolar y los hábitos de vida que tienen que ser saludables, sabemos que las estadísticas no nos favorecen y que en los niños de seis años la mitad tiene exceso de peso, la idea es a través de estos diálogos poder incentivar a la comunidad escolar a través de las mismas propuestas que hacen los escolares poder cambiar el entorno, poder modificarlo y adaptarlo para que ellos se sientan cómodos y sean capaces de realizar cambios en sus estilos de vida”.
Catalina Valladares, de 8° básico, fue una de las niñas quien más opino en el Parlamento. “Muy entretenida e interesante la actividad para aprender más de la vida saludable, yo ahora voy a llevar todos estos conocimientos a mi colegio para conversarlo con mis compañeros, para que ellos también sean parte de eso y que no solo quede entre nosotros, sino que la idea es compartirlo con los demás, porque es muy importante comer saludable, para sentirse bien con uno mismo y tener una mejor calidad de vida, mejor autoestima y ser feliz”. Misma postura sostuvo, su compañera de curso Rocío Victoriano. “Nos sirvió para conocer aún más de la vida saludable, reunirnos en este tipo de actividades es importante porque intercambiamos información y aprendemos nos de los otros, aparte que también estaba la nutricionista que nos enseñó varias cosas con los alimentos, al mezclarlos podemos obtener más proteínas y variedades de productos saludables”.
Finalmente, el Seremi de Educación, Rigoberto Espinoza, valoró la alianza colaborativa Salud- Educación en post de la calidad de vida de la comunidad. “Se están haciendo cosas concretas dentro del ámbito de la educación como más actividad física, recreos activos, implementación deportiva, que es muy importante pero lo más importante es que los propios jóvenes y niños se convenzan, participen de la política pública y digan queremos que la escuela sea en esta línea, en esta dirección, con más actividad física, ese es el trabajo que estamos sembrando como ministerio de educación y salud”.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0