“Súper Héroes de la Salud”, lleva por nombre uno de los audio cuentos creados por estudiantes de tercer año de Pedagogía en Educación General Básica Mención Inglés de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Talca. En éste se presenta un diálogo entre madre e hija en relación con la emergencia por Coronavirus.
La iniciativa se compone de 10 narraciones enfocadas en los niños, de las cuales cinco apuntan al contexto en el que se encuentra el país y el mundo debido a la pandemia. Los otros corresponden a lecturas extraídas de los textos escolares de primer ciclo básico.
El trabajo fue desarrollado por los estudiantes del módulo de Lenguaje y Comunicación en Educación Básica, dirigido por Karen Gajardo, académica de la UTalca. “Gracias al diálogo reflexivo, surge la idea de que a partir del módulo se pudiera hacer una contribución a las profesoras y profesores del sistema escolar, y también a las madres y padres que estarían educando a sus hijos en casa, mediante alguna iniciativa que pudieran preparar y compartir como profesoras en formación inicial, relacionada a los saberes cognitivos trabajados en el módulo”, comentó.
Los estudiantes se reunieron para trabajar en equipos, con el objetivo hacer los relatos, crear el guion, grabar las voces, entre otros detalles.
“En mi grupo nos comunicamos por whatsapp, organizamos una reunión por zoom y creamos el cuento «El zorrito desobediente», que debía contener alguna situación con respecto a la emergencia sanitaria actual. El otro cuento, se elegía de algún libro guía del estudiante entre 1° y 4° básico”, explicó Magdalena Guzmán, estudiante de  Pedagogía en Educación General Básica, mención Inglés.
Además de “Súper Héroes de la Salud”, se encuentran otros cuatro relator relacionados con el Covid-19: “El doctor Memo y los niños contra la Reina Virus”, en el cual se explica el origen del coronavirus y su expansión por el mundo, además de entregar recomendaciones de autocuidado; “El zorrito desobediente”; “Tamborcita y el paraíso en peligro” y “Juntos otras vez”.
“Como estudiante y futura profesora, me siento privilegiada de poder contribuir con algo tan sencillo como un audio cuento, pero que puede significar mucho en estos tiempos de pandemia para los niños que lo reciban.  Es verdaderamente satisfactorio pensar que podemos llegar a los hogares”, aseguró Verónica Falcón, estudiante de tercer año.
Los otros cuentos
En la colección también se encuentra “El pastorcito de llamas”, “La historia de la ostra que perdió su perla” y “Las ranitas”,  “La pequeña Masai”, que muestra el valor de la amistad  y ayudar a otros, y “La hormiga y el grano de trigo”.
“El aporte que buscamos dar a la comunidad, es sobre todo emocional, donde en pocos minutos los niños puedan imaginar historias, y además entender lo que está pasando de una forma más cercana a ellos. Los audio cuentos tienen una estructura. En la grabación se dan espacios para que los receptores respondan a las preguntas que hace la narradora, por lo que es una iniciativa interactiva y tecnológica, ya que la hemos compartido a través de whatsapp, llegando a muchos hogares, y esperamos se puedan seguir compartiendo”, agregó Gajardo.

Deja un comentario

Deja un comentario