Estudiantes de la Región del Maule conocen experiencias de Migrantes

Gracias a proyecto “Biblioteca Humana” apoyado por FONDART.

Con mucho interés y entusiasmo, estudiantes de 3ero y 4to año medio de Liceos de la comuna de Talca, disfrutaron de una experiencia única gracias al proyecto “Biblioteca Humana”, financiado por FONDART e impulsado por Colectivo “MIGRA” (Agrupación de Extranjeros).
La lúdica actividad, se desarrolló en dependencias de la Secretaria Regional Ministerial de Educación y fue encabezada por Seremi de Educación Rigoberto Espinoza y la participación de representantes del Consejo de Cultura y las Artes, Consejo Nacional de Televisión Región del Maule y DAEM Talca.
El objetivo fue el de abrir un espacio de reflexión y sensibilización sobre el tema Migrantes en Chile.
Así, lo dio a conocer el Seremi de Educación Rigoberto Espinoza quien, al respecto, agregó que “Una forma de aprender, además de leer un libro, es escuchar a las personas. Escuchar las vivencias de personas que por distintas razones hoy día están viviendo en nuestro país”, afirmó.
La autoridad indicó, que dentro del Proceso de Reforma Educacional que lleva adelante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet a través del Ministerio de Educación se ha trabajado fuertemente el tema de la inclusión.
“Queremos ser un país cada vez más inclusivo, aceptar las diferencias de idioma, color, ideas y que los Migrantes se pueden sumar y contribuir a nuestro país…Detrás de cada persona hay una historia y nada mejor que conocer esas historias en la voz de sus propios protagonistas”, recalcó Espinoza.
Victoria Gavilán, profesional de SECREDUC, encargada de transversalidad explicó que, “este es un tema que hoy día se aborda a través de los medios de comunicación, pero en el que Educación no es ajeno…Están llegando estudiantes extranjeros a nuestra sala de clase…Por lo tanto, no podíamos estar indiferentes frente a este tema…”, afirmó Gavilan.
La actividad, que permitió a extranjeros compartir cara a cara con los estudiantes, concluyó con una reflexión y análisis por parte de las delegaciones de 20 alumnos de 4 liceos (80 en total) y la idea es que esta metodología pueda ser replicada en los propios establecimientos educacionales.

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