Estudiantes de Kinesiología de la Utalca desarrollaron proyecto en beneficio de no videntes

En un exitoso proyecto de rehabilitación de ciegos, financiado por la Vicerrectoría de Desarrollo Estudiantil de la Universidad de Talca, participaron diez alumnos de cuarto año de Kinesiología de esa casa de estudios, que durante el segundo semestre realizaron dinámicas de apoyo con 12 no videntes y culminaron su experiencia con la entrega de una audio biblioteca.
La iniciativa formó parte de un curso electivo de un año para alumnos del mencionado nivel, a cargo de la profesora Viviana Estrada, kinesióloga, profesora de educación diferencial y especialista en rehabilitación de ciegos. En el primer semestre, los estudiantes abordaron aspectos teóricos y durante el segundo trabajaron un día a la semana con adultos y adultos mayores con ceguera adquirida, en la Clínica Kinésica.
“El objetivo estaba puesto en entregar competencias a los estudiantes para trabajar en estrategias de rehabilitación con ciegos. Es un tema que no se aborda en otras universidades y el sistema tampoco se ha hecho cargo de él hasta ahora”, dijo la docente. Agregó que en el curso los estudiantes debieron conocer técnicas de rehabilitación y adquirir capacidades para guiar a las personas ciegas. Con ese fin, “se utiliza la interacción de tipo grupal y se aplica un enfoque integral, que no solo incluye la salud física, sino también la emocional y el aspecto social que implica estimular a la familia”, explicó.
Viviana Estrada, quien anteriormente se desempeñó en el Ministerio de Salud y en el Ministerio de Educación y tomará a su cargo la Guía Clínica del Minsal sobre rehabilitación de ciegos para la salud primaria, evaluó positivamente la experiencia. “Hay un valor profesional desde la disciplina y también hay un valor cultural porque a los estudiantes les permite derribar mitos respecto a las capacidades de las personas ciegas. Se fortalece la idea de que las opciones de rehabilitación son necesarias para que ellas puedan mejorar su calidad de vida, pero ese enfoque debe ser integral”, enfatizó.
Destacó que también los beneficiados quedaron “contentos y agradecidos”, sobre todo con la entrega del material con que finalizó el proyecto, con un costo de un millón de pesos. “Ellos manifestaron en un diagnóstico que la lectura era algo muy deseado y les entregamos, en su sede comunitaria de la Población Brilla El Sol, audio libros, audífonos, equipo de música y dos sillones”. La audio biblioteca contiene 96 libros, cuyos títulos fueron elegidos por los propios no videntes. La mayoría de literatura chilena y latinoamericana y de autores como Isabel Allende, Roberto Ampuero, Alberto Blest Gana, Roberto Bolaño, Mario Benedetti, Julio Cortázar y Jorge Luis Borges.
Según la académica, “ellos se sienten felices con la posibilidad de acceder a este material. Son personas ávidas de acceder a la cultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *