Estudiantes de Ingeniería Comercial cuentan cómo fue pasar del aula a trabajar en una multinacional

“Me tocó ser jefe del grupo y mi rol fue ser el facilitador, agendar reuniones, reunir información y hablar con el jefe de empresa. Aprendí bastante cómo gestionar un equipo. El primer desafío fue sentir el peso de la responsabilidad de trabajar en una multinacional, pero abordamos el tema con altura de miras. La gente de la empresa se portó un siete y conocimos todo sobre el funcionamiento de McDonald’s. Diría que esta experiencia fue una de las que más conocimiento me ha aportado a lo largo de mis estudios”.

El relato es de Jorge Meza, uno de los estudiantes de quinto año del Módulo Integrador III de Ingeniería Comercial de la Universidad de Talca Campus Santiago que participó el año pasado en el programa de consultorías. Él lideró un equipo de cinco personas en Arcos Dorados, franquicia de la cadena de comida rápida que está en 20 países de América Latina y el Caribe.

Una iniciativa que se busca replicar este año, según explicó el director de la Escuela de Ingeniería Comercial Campus Santiago, Diego Rodríguez: “Hasta ahora, con la primera experiencia, el resultado fue fenomenal, con muy buena retroalimentación de los tomadores de decisión, que manifestaron interés en repetirla con otra cohorte”.

“En este sentido, el hecho de que nuestra Escuela esté en Santiago entrega a los alumnos la oportunidad de conectarse y vincularse con empresas u organizaciones de gran escala. Por otra parte, veo este tipo de vinculación como una plataforma para potenciales prácticas profesionales y, eventualmente, posibles empleadores, toda vez que vamos validando que nuestros alumnos son capaces y competitivos en comparación con egresados de otras instituciones”, agregó el académico.

Además de McDonald’s, las consultorías se desarrollaron en AFS Intercultural Programs y Aquapur.

Fue en esta última firma en la que el estudiante Nicolás Castro participó del programa y lideró un equipo de seis personas. “Fue algo que realmente significaba un reto para nosotros, debido a que en nuestro caso trabajamos con una PYME, por lo que todas las decisiones que tomamos influían de una manera bastante fuerte dentro de las operaciones de la empresa a futuro”, resaltó.

Castro agregó que “este tipo de actividades son las que realmente sirven de cara al próximo desafío que es la práctica, ya que te presenta la oportunidad de hacer un trabajo real, más allá de significar una nota de ‘un ramo importante’. También se traduce como una primera oportunidad para demostrarte a ti mismo que puedes poner en práctica todos los conocimientos adquiridos en el transcurso de la carrera. En mi caso me dio más seguridad sobre si estaba listo para realizar mi práctica”.

Juan Francisco Contreras, jefe de Entrenamiento en Chile de Arcos Dorados indicó que “desde nuestra perspectiva el proceso fue absolutamente satisfactorio desde distintos aspectos, sin embargo, destaco principalmente la facilidad del equipo de adaptarse a las necesidades y objetivos que debían cubrir durante el proceso y que significaron el desarrollo de importantes aprendizajes conjuntos”.

Agregó que “para nosotros como Arcos Dorados (McDonald´s) esta relación nos permite fortalecer nuestro vínculo con la comunidad, pero además ser parte importante del proceso de desarrollo y crecimiento de los futuros profesionales que la UTalca y la FEN están formando y que serán parte del futuro de nuestro país”.

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