El proyecto LaPassion, acrónimo de Latin-America Practices and Soft Skills for an Innovation Oriented Network, que significa prácticas y habilidades blandas de América Latina para una red orientada a la innovación, convocó a 39 estudiantes nacionales y extranjeros para invitarlos a pensar en cómo mejorar la calidad de vida de los adultos mayores.

Jóvenes con mentalidad innovadora y aptitudes interdisciplinarias de Duoc UC, de la Facultad de Ingeniería la Universidad Católica y también de Instituciones de Educación Superior de Finlandia, Uruguay, Brasil, España y Portugal aportaron sus ideas para resolver los complejos desafíos propuestos por las organizaciones Fundación Oportunidad Mayor, Unidad de Ciudades Inteligentes del Ministerio de Transportes, Parque Metropolitano y Centro de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales.

El proyecto LAPASSION es financiado por el fondo europeo Erasmus+ e implementado en Chile por Duoc y la PUC. Esta adjudicación es resultado de la participación de Duoc UC, desde el año 2012, como institución miembro de la Red Global de Design Factory (www.dfgn.org), modelo originario de la Universidad de Aalto en Finlandia y que promueve el desarrollo de una cultura basada en la pasión por aprender y por resolver problemas de forma efectiva. Esta Red de Design Factory está integrada por hubs de innovación de diversas Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación alrededor del mundo.

El modelo de trabajo de Design Factory ha favorecido la relación directa con la industria e impulsó iniciativas como LAPASSION, que finaliza su primera ronda de trabajo de equipos interdisciplinarios e interculturales de estudiantes en torno a desafíos reales con un DemoDay como muestra final de proyectos.

“Hicimos primero un trabajo de campo para conocer la situación del adulto mayor en Chile y después nos focalizamos en el proyecto. Quisimos pensar en cómo motivar a los adultos mayores a usar una plataforma que llamamos “Actívate”. La idea es que ellos puedan suscribirse a actividades y colaborar en esto con algún municipio. Trabajamos con Fundación Oportunidad Mayor y Fundación Las Rosas”, explicó Loreto Ruano, estudiante de la Universidad de Salamanca, en España.

Innovación y empleabilidad
Para los estudiantes de Duoc UC ésta fue una oportunidad para incrementar su cultura de innovación y establecer conexiones con empresas-organizaciones, lo que, finalmente, impacta en la empleabilidad y la internacionalización. “Estamos muy contentos con esta iniciativa que nos posiciona como referente en el ámbito de la innovación a nivel regional. Esto es, para nosotros, crear una nueva metodología de trabajo que podría ser replicable, que genera transformaciones en las personas y que desarrolla competencias de innovación y empleabilidad, que son necesarias en el contexto de los cambios tecnológicos actuales.

Además, se enriquece el capital cultural de nuestros estudiantes desde la interdisciplinariedad y el contexto global de esta iniciativa”, sostuvo Pablo Vaillant, Director de Innovación e Investigación aplicada de Duoc UC.
Por su parte, el Decano de la Facultad de Ingeniería de la UC, Juan Carlos De la Llera, agradeció a las autoridades, a las profesoras y a los estudiantes que pusieron entusiasmo y dedicación. “La longevidad de las personas ha aumentado notablemente. Es muy bonito que se puedan ver temas de esa complejidad bajo distintas perspectivas, esa es la belleza del proyecto y las ideas que se presentaron son extraordinarias”, comentó.

Uno de los prototipos nació del trabajo conjunto con el ministerio de Transportes. El encargado de Proyectos de innovación y tecnología de la Unidad de Ciudades Inteligentes del Ministerio de Transportes, Humberto Godoy, explicó que pensaron en el adulto mayor que usa Smartphone y podría determinar gracias a la tecnología dónde hay contingencia en la infraestructura de la ciudad e incluso dar aviso. “Las personas podrán guiar su caminata de un punto a otro. La idea ver si hay alguna municipalidad dispuesta a participar para hacer un piloto”, comentó.

Para Rodrigo Álvarez, Subdirector de Innovación y Emprendimiento Estudiantil de Duoc UC, la experiencia de contar con equipos de trabajo, desde lo que ya se ha avanzado con Duoc UC Design Factory es un paso más para alcanzar la internacionalización. “Para los alumnos se trata de participar en proyectos de alcance global, donde van practicando y entendiendo la interculturalidad. Se pueden medir en cuanto a conocimientos de sus áreas con estudiantes equivalentes, pero de otras partes del mundo y, al final, ver que no hay tantas diferencias”, comentó.

En tanto, según Andrea Órdenes, coordinadora académica de Duoc Design Factory, Insertar a los alumnos en equipos de trabajo, en un contexto de innovación, no sólo potencia las competencias de empleabilidad de los alumnos, sino que, además, favorece el trabajo interdisciplinario para dar respuestas a problemas complejos. Las metodologías de trabajo basadas en Diseño y centradas en las personas se enfocan en la investigación como base para obtener enfoques que permitan plantear nuevos puntos de vista, que permitan encontrar soluciones creativas a las necesidades de las personas. Eso es lo que hemos estado fomentando en Duoc Design Factory y con el proyecto LaPassion”, puntualizó Andrea.

Deja un comentario

Deja un comentario