Un acto de firma de convenio del programa Habilidades para la vida, se realizó entre el Director de JUNAEB Don Salomon Espinoza Escalona y el Alcalde la Ilustre Municipalidad de San Javier Don Pedro Fernández Chavarri el 26 de Febrero de 2015, Esta es una de las 17 firmas que realizan en la Región del Maule que tendrá por duración 2 años.
Los Beneficiados con el programa Habilidades para la Vida, son detectados a través de los establecimientos con más índice de vulnerabilidad Escolar (IVE). El fin es desarrollar las actividades adaptativas de cada niño, niña y adolescente.
Este Programa consiste en un modelo de intervención psicosocial que incorpora acciones de detección y prevención del riesgo; promueve estrategias de autocuidado y desarrolla habilidades para la convivencia de los diferentes actores de la comunidad escolar. Trabaja a partir de un diagnostico situacional a nivel local y activa las redes de l las escuelas y la comuna para coordinar acciones de salud mental de niños, niñas y adolescentes en interacción con sus adultos significativos, como son sus padres y profesores. Promociona el autocuidado de la salud mental del profesor, clima positivo en el aula, interacción positiva padres, profesores y educadores; de prevención para niños, niñas y adolescentes con conductas de riesgos y derivación y atención de casos de salud mental (déficit atencional).
El foco del programa es de estudiantes desde pre-básica y básica que provengan de establecimientos educacionales municipales o particular subvencionados con alto índice de vulnerabilidad socioeconómica y psicosocial, además busca aumentar el éxito en el desempeño escolar, observable en los niveles de aprendizaje y escala de deserción en las escuelas y, a largo plazo, persigue elevar el nivel psicosocial, las competencias personales (relaciones afectivas y sociales) y disminuir daños en salud (depresión suicidio, alcohol, drogas conductas violentas).
En el Ámbito de promover los establecimientos públicos, la Presidenta Michelle Bachelet, aumentara el programa en 18 escuelas de la Región. Y su fortalecimiento es una más de las acciones para otorgar una educación de calidad.

Deja un comentario

Deja un comentario