Durante la conferencia los jóvenes entendieron como trabaja una planta de energía que funciona a base de la combustión de residuos domiciliarios, cuáles son sus beneficios y características.

Cerca de un centenar estudiantes del Politécnico Juan Terrier y alumnos de diversas carreras de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca, conocieron un nuevo proyecto que se inició en el campus Curicó denominado “Instalación de planta piloto de aprovechamiento de residuos para generación de energía y secado de leña”.

Durante la actividad aprendieron cómo se trabaja en una planta de energía que funciona en base a la combustión de residuos domiciliarios, sus beneficios y características, con el fin de que se familiaricen con este tipo de sistemas, que en el futuro podrían ser una alternativa para la generación de energía.

La conferencia forma parte de las actividades de difusión del proyecto que cuenta con el apoyo del Gobierno Regional a través del Fondo de Innovación para la Competitividad de la Región del Maule (FIC-R)- y contempla la instalación de una miniplanta energética en el Campus Curicó de esta casa de estudios, cuya combustión funcionará en base a diversos desechos agrícolas, forestales, plásticos y papeles, generando electricidad y/o calor con un rango eléctrico de 10 a 25 KW.

Los jóvenes se mostraron muy interesados en la actividad que está en línea con la especialidad que ellos estudian, que es electricidad.

“Para nosotros es muy importante que nuestros estudiantes asistan a estas actividades, que los ayudan a conocer lo que se está desarrollando en la región en el tema de la energía y además los acerca a la Universidad”, explicó Bárbara Díaz, orientadora del Politécnico Juan Terrier.

Se espera que durante este año y el próximo –cuando se instale la planta- alumnos de toda la región del Maule puedan visitar este lugar para conocer en la práctica su funcionamiento.

“Queremos que los estudiantes sepan que con este tipo de iniciativas ayudamos a disminuir la cantidad de desechos que van a los vertederos y además generamos energía, lo que es un aporte para la comunidad, en especial de la Región del Maule”, explicó el director del proyecto, profesor Johan Guzmán.

En una segunda conferencia, los alumnos conocieron la nueva carrera que se dictará desde el 2016 en el campus Curicó que es Ingeniería Civil Eléctrica.

Deja un comentario

Deja un comentario