Cronista talquino no sólo registró el acontecer de la ciudad en sus columnas para el diario La Mañana, sino que creó un enorme archivo con recortes de prensa, revistas y apuntes personales sobre la ciudad del siglo XX. Registro audiovisual fue realizado por Campus TV.

“Talca antes de Google, el archivo de Benito Riquelme”, se llama el documental dirigido por el abogado Osvaldo Valenzuela, que se estrenó el miércoles 26, en el salón Abate Molina del Centro de Extensión de la Universidad de Talca.

La obra recrea la vida de Benito Riquelme González, quien bajo el seudónimo de Rigón Benoit, escribió durante casi 50 años punzantes crónicas en el Diario La Mañana, constituyendo un valioso aporte a la memoria histórica de Talca. El rico archivo creado por Riquelme, es preservado por el Centro de Documentación de la casa de estudios.
Edgardo Cáceres, director regional del Consejo de Cultura -que entregó el Fondart Regional a Valenzuela para realizar el registro visual- dijo al respecto que se trata de un documental histórico «que permite rescatar un periodo importante de nuestra comuna, aproximadamente del año 1950 a 1989. Este proyecto de Osvaldo Valenzuela, nace a partir de un problema, que es que no se valora lo significativo que es preservar el patrimonio, como sí lo hace el Centro de Documentación de la UTALCA».

El director del Instituto de Humanidades de la misma Universidad, Pedro Zamorano, detalló cómo la casa de estudios llegó a obtener el archivo de Benito Riquelme, al visitar a la familia de éste después de su muerte. «En esa vocación de la UTALCA de saludar la historia local, nos dimos cuenta de su inmenso valor. Cuenta con unas 15 mil materias, en tres mil carpetas; lo generó con paciencia de artesano. Talca fue el escenario del archivo de don Benito, de fines del siglo XIX y parte del XX. Este material, debe ser consultado por los colegios y nuestros estudiantes».

El realizador del documental, Osvaldo Valenzuela, agradeció al Consejo de Cultura y a la Universidad de Talca, a familiares y vecinos de Riquelme por el apoyo a la realización del registro audiovisual, en el que «se ve sólo una faceta de Benito Riquelme, con su gran talento: se aficionó a la fotografía, a la pintura y al teatro, pero su mayor legado fue la preservación de material histórico».
El encargado del Centro de Documentación de la UTALCA, Eduardo Bravo, dijo sobre el archivo de Riquelme, que «a la fecha se han conservado y restaurado más de 600 documentos, entre fotografías, cartas, libros, recortes de diarios y revistas, los que están siendo digitalizados por el Centro de Documentación de la Universidad de Talca, con el objetivo de dar acceso público a este gran buscador de contenidos del siglo XX».

GRAN MATERIAL
Empleando el género periodístico de la crónica urbana, Riquelme registró con gran habilidad el devenir de la ciudad, apoyándose para ello en un gigantesco archivo documental de referencias críticas.
La obra muestra fotografías de Riquelme en diversas facetas y fragmentos de filmaciones personales del cronista e imágenes de esta ciudad, entre los años 1943 y 1945, lo que constituye un magnífico documento en 8mm.
El actor Juan Carlos Nanjarí personificó al cronista a partir de tres de sus columnas. Una de ellas es “El liceo del rector Molina”, con fotografías de Enrique Molina y Benito Riquelme, así como de alumnos y profesores de comienzos del siglo XX, las que fueron extraídas de antiguos cuadros del Liceo Abate Molina gracias al trabajo de especialistas del laboratorio de conservación y restauración de nuestra casa de estudios.
Otra crónica recrea el mítico encuentro entre Edwards Bello y Riquelme. El entonces cronista del diario La Mañana y el Premio Nacional de Literatura se enfrascan en una ácida disputa por el honor de la capital del Maule en “Joaquín Edwards Bello: un cronista irreverente”.
Y “Dos Barrios de Talca” (el norte y el oriente) indaga en el origen de estas sociedades tradicionales, incorporando también fotografías de personajes como el doctor César Caravagno, Lorenzo Varoli y vistas aéreas del barrio Norte.

Deja un comentario

Deja un comentario