Un llamado a estimular la adopción de estilos de vida saludables desde los primeros años de vida, como son alimentación y realizar ejercicio, realizó el Dr. Jorge Becker, jefe de maternidad del Hospital Regional de Talca y académico de la Facultad de Medicina de la U. Católica del Maule, siendo estos hábitos los que impactan negativamente la salud reproductiva de las personas.
Precisamente el cómo impactan los estilos de vida en la salud reproductiva será tema de reunión en Talca, el 7 y 8 de agosto próximos, en el Centro de Extensión UCM, actividad organizada por los departamentos de Ginecología del plantel y del Hospital Regional de Talca -HRT-.
Obesidad
“El estilo de vida afecta notablemente la salud reproductiva de las personas, sobre todo porque hoy en día la obesidad en el mundo occidental se ha convertido en una epidemia. Las mujeres, por una tema estético se preocupan del peso, pero no dimensionan la parte médica”, señaló el Dr. Becker, comentando las preocupantes cifras de salud pública relacionadas a la obesidad, principal enfermedad causante de otras complicaciones como son la hipertensión, diabetes, infertilidad y otras en el embarazo como es la diabetes gestacional.
A juicio del médico, existe poca conciencia social al respecto, argumentando que “cuando uno pregunta a una mujer embarazada de 120 kilos si ella tienen alguna enfermedad siempre responde que no, pero es una persona obesa mórbida, que es una enfermedad por definición. La mujer con sobrepeso no tiene conciencia de que está enferma”.
Recuperar la salud reproductiva
“Chile pasó de la desnutrición a la mal nutrición. Hoy la gente pesa más de la cuenta porque come muy mal”, sentenció Becker, y para recuperar aquello se debe intervenir educando desde los primeros años de vida.
“Aquí la tarea principal es para los padres, que se fijen qué cosas comen sus hijos y que de que realicen actividad física, desde muy temprana edad, antes de que inicien su vida reproductiva”, recomienda el especialista.
Recuperar la salud reproductiva de personas adultas es un tema complejo, ya que requiere de mucha voluntad para seguir con éxito una dieta estricta o abiertamente requiere de alguna alternativa quirúrgica gástrica. “La cirugía gástrica no sirve si una persona no cambia su estilo de vida, o sea, si una persona que se opera el estómago sigue haciendo exactamente lo mismo que antes, ella va a perder la cirugía y seguirá siendo obesa, por ello lo complejo”, indicó.
Sobre la I Jornada de Ginecología y Obstetricia “Estilos de Vida y su Impacto en la Salud Reproductiva de la Mujer”, el Dr. Jorge Becker, destacó que “por primera vez en la región se desarrollará una jornada exclusivamente referida a un tema que está afectado a toda la población, pero la enfocaremos en el área ginecológica y reproductiva en todos los ámbitos como son los problemas en la menopausia, en la adolescencia y cuáles son los enfoques de abordar el tema de manera preventiva”.

Deja un comentario

Deja un comentario