Artesanías de Chile contribuye a la preservación de las artesanías tradicionales y estimula el reconocimiento de los oficios que forman parte de nuestro patrimonio cultural material e inmaterial.
Difunde las distintas expresiones artesanales, valorando su diversidad cultural como elemento constitutivo de nuestra identidad nacional.

Este fin de semana llega al espacio de creación que Fundación Artesanías de Chile tiene del Centro Cultural Palacio La Moneda, la maestra artesana Georgina Correa Ormazábal, alfarera tradicional de Vichuquén, lugar que alberga una artesanía conocida por su gran calidad y el color blanco de sus productos.
En la VII Región del Maule, entre el mar y los bosques de pinos y eucaliptus, se extiende Vichuquén, que en mapudungún significa “lugar aislado”, tierra de aquelarres, leyendas de brujas y de un rico folclor. Destaca su particular cerámica blanca que rescatan mujeres y hombres de su tradición alfarera, ligada al pueblo Inca y Mapcuhe, a quienes se atribuye la primera fundación del lugar, mucho antes de la llegada de los españoles (18 de febrero de 1585).
Josefina Berliner, Directora Ejecutiva de Fundación Artesanías de Chile señala que “como todos los años, de marzo a noviembre, invitamos a niños, niñas, jóvenes y adultos a participar de esta lúdica actividad que tiene como fin que cada participante se acerque a nuestro patrimonio vivo a través de una experiencia única”.
Los talleres en Centro Cultural Palacio La Moneda están abiertos al público sábados y domingos, son de carácter gratuito y están disponibles en dos horarios: 12.00 y 16.00 horas. La sesión es única y se realizan en el espacio de creación de Fundación Artesanías de Chile, ubicada en el nivel -1 del CCPLM. Los asistentes deben llegar al menos 30 minutos antes de la hora de inicio del taller para realizar la inscripción con el monitor a cargo, por el carácter gratuito y de difusión de los talleres no se reservan cupos con anticipación.
Cabe destacar que los talleres se enmarcan en la exposición presente esta temporada en el espacio que Artesanías de Chile tiene en el CCPLM que es “Alfareras de Ayer y Hoy”, muestra de 149 piezas de alfarería desarrolladas por artesanos y artesanas del norte, centro y sur de Chile. Por lo tanto, los participantes de los talleres, también podrán observar, aprender y apreciar otros estilos de cerámica tradicional de nuestra cultura nacional.
Fundación Artesanías de Chile pertenece a la Red Fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia de la República. Es dirigida por un Consejo ad honorem, presidido por Sebastián Dávalos Bachelet, en su calidad de Director Sociocultural de la Presidencia.

Deja un comentario

Deja un comentario