Pese a los problemas económicos que enfrenta la competencia, la Federación de Motociclismo de Chile y el Mall Plaza Maule harán realidad por tercer año consecutivo la prueba planetaria.

Cerca de un centenar de pilotos, entre ellos los campeones mundiales de la especialidad, competirán en la primera y segunda fecha del Campeonato Mundial de Moto Enduro EWC “Gran Premio Acerbis”, que largará este viernes 17 en Talca, Región del Maule, superando graves problemas de financiamiento.

A comienzo de la semana, los principales equipos del evento comenzarán a ubicarse en los lugares asignados en los estacionamientos del Mall Plaza Maule, centro de operaciones del certamen que se efectuará por tercer año en la ciudad de Talca (2012 y 2013). En tanto que el circuito en el fundo Maitenhuapi ya está trazado y el circuito externo del gimnasio Municipal, también está a punto para la jornada inaugural.

El presidente del comité organizador y titular de la Federación de Motociclismo, José Tomás Díaz, a menos de una semana del torneo planetario, expresó: “A pesar de que todo ha sido complejo por la falta de recursos y el alto costo de organizar una fecha del mundial, los esfuerzos individuales de personas pertenecientes al Club de Motociclismo del Maule y especialmente del gerente del Mall Plaza Maule, Marcelo Rojas, las cosas están saliendo bien”.

Las palabras del dirigente deportivo que también encabezó las organizaciones de las fechas del Mundial en Talca en los años 2012 y 2013, no estar contento con el resultado de obtener recursos. “Nos vimos obligados a sacrificar muchos aspectos de la carrera por fortalecer los principales que son la seguridad de los pilotos y el público. Pero de todas formas, habrá un gran espectáculo en Talca”, concluyó.

Dentro de los campeones mundiales vigentes, estarán todos en Talca. Entre ellos figuran: Christophe Nambotin (Francia), Antoine Meo (Francia), Pierre Renet (Francia), Matthew Phillips (Australia) y Daniel McCanney (Gran Bretaña). A ellos se suman los internacionales Eero Remes (Finlandia) y Cristóbal Guerrero (España) en categoría E1; Alexandre Salvini (Italia) y Johnny Aubert (Francia) en E2; Iván Cervantes (España) y Matti Seistola (Finlandia) en E3.

Por Chile habrá cerca de 50 pilotos, donde sobresalen Benjamín Herrera, Nicolás Urrutia, Ricardo León, Esteban Lanz y el joven Ruy Barbosa, quienes tendrán la misión de acercarse lo más posible a los primeros lugares.Cabe recalcar que esta prueba también será válida por el Nacional FIM para todos quienes participen en las categorías Súper Expertos E1, E2, E3 y Junior.

El certamen se iniciará el viernes 17 con el Súper Test que se efectuará a un costado del Gimnasio Regional, al igual que en 2012 y 2013, donde cada año llegaron alrededor de 50 mil personas a presenciar este evento gratuito y de excelente nivel. El primer piloto largará a las 19:00 horas, carrera que se prolongará por cerca de dos horas. Al terminar su participación, los pilotos volverán al Mall Plaza Maule, le harán una revisión final a sus máquinas y las ingresarán a Parque Cerrado.

El sábado 18, la primera moto largará a las 9:00 desde el frontis del Mall Plaza Maule, en un tramo de regularidad por 2 norte hasta la ruta K520 (justo al cruzar el río Claro) y luego la ruta K514 en dirección al norte hasta llegar el Fundo Maitenhuapi, en la localidad de Panguilemito. El domingo se efectuará el mismo programa.

Sobre el circuito, el productor del evento y del trazado, Rodrigo Abascal, puntualizó que “Será muy atractivo el circuito del Gimnasio Municipal para el Súper Test que tendrá trampas de rocas, troncos y neumáticos de tractor. Estará muy difícil para los pilotos y muy atractivo para el público”.

En cuanto al circuito del fundo Maitenhuapi, ubicado a 18 kilómetros de Talca, estará disponible a todo el público. “Serán tres los circuitos por donde correrán los competidores. El de Enduro tendrá 7 kilómetros, el de Cross será de 5 kms y Extremo tendrá 1.500 metros. Todos tienen un grip bueno, sin piedras, en un terreno combinado de tierra compacta, con muchos obstáculos naturales”, explicó Rodrigo Abascal.

Uno de los astros que estará presente en la cita internacional es el italiano Alessandro Salvini, quien ganó el ISDE 2007 con la selección italiana, el mundial de MX3 en Carén 2009, el mundial de enduro 2013 y la Copa ESEmar 2014. El bolognese habló desde Italia con SMotos.

“Siempre existe mucha presión en la antesala a la primera fecha del Campeonato del Mundo, pero también es una agradable sensación, porque quiere decir que estás ahí listo para luchar por los primeros lugares. Estoy muy feliz de volver a Chile. Me gusta mucho el país y además siempre he tenido grandes resultados en el pasado. La gente y los aficionados son muy gentiles conmigo, así que no puedo esperar por comenzar la temporada ahí”, expresó el italiano a SMotos.

Una de las instituciones que ha hecho posible el certamen, así como la Municipalidad de Talca, es el Instituto Nacional de Deportes (IND), cuya directora regional, Alejandra Suazo Durán, indicó: “Como Ministerio del Deporte nos motiva en aportar a la realización de este campeonato Mundial de Enduro, que por tercer año en nuestra región estamos apoyando este evento. Mostrando nuestros talentos nacionales y regionales quienes van a poder probarse, competir y medirse con los mejores exponentes del Enduro Mundial”.

Agregando que: “Como Ministerio apoyamos este tipo de eventos a través del Instituto Nacional de Deportes (IND). Así, una vez más, la región del Maule abre las puertas para eventos deportivos nacionales e internacionales y eso nos alegra. Nos demuestra que estamos haciendo bien las cosas, y podemos mostrar que como región estamos capacitados para recibir estos eventos”, concluyó la autoridad del IND del Maule.

LAS CATEGORÍAS DEL MUNDIAL
– Enduro 1: Motos hasta 250cc
– Enduro 2: Motos hasta 450cc
– Enduro 3: Motos sobre 450cc
– Junior: Cilindrada libre y hasta 23 años
– Youth: 125 cc 2 tiempos y hasta 20 años

Deja un comentario

Deja un comentario