“Este es un Gobierno que se mueve mucho y avanza poco”

Senadora Ximena Rincón y diputado Patricio Vallespin sostuvieron que hasta ahora el ejecutivo no cumple con sus compromisos , gobierna con improvisaciones y sin la eficiencia prometida, por lo que –utilizando el mismo semáforo del Ministro de Educación- lo evaluaron con una “preocupante luz amarilla”

Asegurando que es un Gobierno que no cumple con sus compromisos, que no honra su slogan de “la nueva forma de gobernar” y que tampoco cuenta con los mejores en la administración pública, la Senadora Ximena Rincón y el Diputado Patricio Vallespin evaluaron con preocupación los primeros cien días de Sebastián Piñera en la Presidencia de la República.

Los parlamentarios aseguraron que si bien hay logros como el reintegro a clases de todos los estudiantes el 26 de abril, la entrega del bono marzo y la permanente presencia en terreno del mandatario, éste es “un gobierno que se mueve mucho y avanza poco”, por lo que utilizando el mismo semáforo con que el Ministro de Educación quiere calificar los resultados de los colegios en la prueba SIMCE, evaluaron los primeros cien días de la nueva administración con “una preocupante luz amarilla”.

Al respecto, la Senadora Rincón planteó que hay una serie de compromisos incumplidos como la promesa del Presidente de vender todas sus empresas antes de asumir, pese a lo cual en poco más de tres meses el mandatario acumula ingresos por más de mil millones de dólares en traspasos de acciones, sin considerar Chilevisión, lo que transforma a Piñera en el Presidente que “lejos, pero lejos, más ha ganado en el cargo”.

Agregó que en campaña, Piñera anunció más recursos y más autonomía para las regiones, pero que al asumir lo primero que hizo fue recortar el presupuesto de los municipios y gobiernos regionales, incluidos los de las zonas de catástrofe como el Maule. “Además con una carta se comprometió ante todo el país a no despedir funcionarios públicos y todos los días observamos como se despiden y despiden trabajadores”, aseguró Vallespin.

Ximena Rincón también puso en duda el anuncio de terminar con los operadores políticos, toda vez que en los últimos días quedó al descubierto el escandaloso robo de mediaguas por parte de activistas de derecha contratados por el Gobierno. Asimismo, lamentó que pese a comprometer un ingreso ético familiar basado en un incremento del subsidio único familiar, ahora el Gobierno “congele” no sólo esta asignación, sino que también la maternal en una decisión que afecta directamente a más de 800 mil familias en Chile.

NUEVA FORMA

DE GOBERNAR

A su vez, el diputado Patricio Vallespin dijo que en estos cien días la nueva forma de gobernar se preocupó más de justificar sus desaciertos con denuncias en contra del Gobierno anterior, que de asumir sus deficiencias, que comenzaron con una instalación lenta y al borde la ineficiencia. “Esto ha sido una oda una oda a los chascarros e incompetencias. Se nombraron gobernadores, directores de servicios y hasta embajadores express”, sostuvo el parlamentario, quien cuestionó la frivolidad casi inmoral de autoridades de Gobierno que hoy disfrutan del mundial en Sudáfrica, mientras miles de chilenos sufren los efectos del terremoto y las lluvias.

Vallespin dijo también que el nuevo estilo de Gobierno cae en constantes improvisaciones, tal como ocurrió con su decisión de terminar por decreto con la emergencia para después asumir que seguía vigente o las soluciones habitacionales de emergencia de mala calidad que debió parchar con bonos que pocos entienden. En este mismo ámbito, criticó la altanería y soberbia de la nueva administración, que nunca ha considerado a autoridades regionales ni alcaldes, quienes conocen mejor que nadie los problemas ocasionados por el terremoto.

MEJORES

Ximena Rincón, en tanto, planteó que el anuncio de gobernar con los mejores tampoco está siendo realidad y que más que calidad en las propuestas, lo que hay son medidas “cosistas y segregatorias” como el semáforo en educación.

Puntualizó que en el mensaje presidencial hubo decenas de anuncios sin iniciativa de ley, sin financiamiento y con letra chica. Ejemplificó esta situación con el proyecto de post natal de seis meses, que ahora se reduce a la suma del pre y post natal. Agregó que el compromiso de terminar con el multirut y la notificación del cambio en el concepto de empresa para evitar esta práctica anti sindical, también trae sorpresas.

“Sigilosamente el Gobierno puso marcha atrás y con el beneplácito del mundo empresarial reconoció que no habrá cambios de fondo, sino que sólo multas a los infractores, lo que en la práctica significa que las grandes empresas seguirán teniendo manga ancha”, precisó.

Finalmente, el diputado Patricio Vallespin indicó que el fin del el descuento del siete por ciento en salud para los pensionados no responde a las expectativas, porque su eliminación será lentísima y no beneficiará a todos los adultos mayores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *