Sumándose al Día Nacional de Patrimonio Cultural, la Corporación Nacional Forestal (CONAF), comunicó que este domingo 25 de mayo habrá ingreso gratis a todas las unidades del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), compuesto por 36 Parques Nacionales, 49 Reservas Nacionales y 15 Monumentos Naturales, bajo el lema “Comunidad y Patrimonio Cultural”.

Así lo informó el Director Ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, quien resaltó que “la idea es potenciar que estas unidades no sólo protegen la diversidad biológica del país, sino que también muchos recursos culturales, especialmente referidos a la presencia de culturas ancestrales y también del pasado reciente. Queremos que la comunidad, especialmente la aledaña, se involucre en la acción de proteger y preservar estos recursos”.

En este mismo sentido, Cavieres destacó que junto a unidades emblemáticas y mundialmente conocidas por el resguardo del patrimonio cultural, como el Parque Nacional Rapa Nui y la Reserva Nacional Cueva del Milodón, existe una gran cantidad de otros parques, reservas o monumentos naturales que administra CONAF que poseen este tipo de patrimonio y que “es muy importante que sea conocido por el valor que poseen”.

Una de estas unidades es, por ejemplo, la Reserva Nacional Río Los Cipreses, en la Región de O’Higgins, ubicada a unos 42 kilómetros al este de Rancagua, en la cual trabajos con científicos e investigadores universitarios permitió localizar sitios de arte rupestre, zona de geoglifos y aleros rocosas utilizados por cazadores de pueblos originarios, permitiendo a los visitantes recorrer parte de nuestra historia.

Por lo mismo, en el marco del Día Nacional del Patrimonio Cultural, este viernes 23 se realizará en la Reserva Nacional Río de Los Cipreses una actividad para promover esta iniciativa, rescatando el valor cultural arqueológico que posee esta unidad.

En cuanto al ingreso gratuito determinado para este domingo 25 de mayo, se aclaró que todas las unidades que componen el SNASPE están incluidas en esta prerrogativa, las únicas en que no se hace efectivo el ingreso gratuito son la Reserva Nacional Los Flamencos, la Reserva Nacional Lago Peñuelas y sector Anticura del Parque Nacional Puyehue, donde está tercerizado el cobro de entrada. Para mayores informaciones, se puede ingresar a la página web de CONAF (www.conaf.cl).

La Directora Regional de CONAF, Andrea Soto, realizó un llamado a los habitantes del Maule, para que aprovechen esta oportunidad y visiten las 7 áreas silvestres protegidas que existen en la región, donde según informó, podrán encontrar variados escenarios donde se pueden realizar diversas actividades como montañismo, cabalgatas, recorridos en bicicletas, trekking, entre otros, además de disfrutar de las particulares características invernales que presentan estos bellos parajes. De la misma manera, recomendó a los turistas que estén interesados en visitar las reservas o parques de las zonas precordilleranas, a informarse respecto de las condiciones de tiempo imperantes y el estado de los caminos, recordando además, que es fundamental avisar a los guardaparques su itinerario, de manera de estar preparados ante cualquier posible eventualidad.

Deja un comentario

Deja un comentario