Con el slogan “Dona sangre para las que dan vida. Sangre segura para una maternidad segura”, la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora este año 2014 el Día Mundial del Donante de Sangre. El objetivo fundamental de esta campaña es concientizar a la población sobre la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros y en agradecer a los donantes su contribución para salvar vidas humanas.

El Día del Donante de Sangre (14 de junio) tiene como propósito reforzar el trabajo acordado con los gobiernos de la Región de las Américas acerca de la donación de sangre, para alcanzar un 100 % de donación voluntaria no remunerada, disminuir la mortalidad materna causada por hemorragia, motivar a los donantes a seguir donando sangre regularmente y que las personas saludables que nunca han donado sangre se conviertan en donantes.

En Chile, el 70% de las donaciones de sangre provienen de donaciones de reposición, realidad que se pretende cambiar gracias a la Política Nacional de Sangre, estrategia que tiene como objetivo aumentar la donación altruista de sangre al implementar planes de accesibilidad a los Servicios de Sangre. En este plan de trabajo se han creado las Casas del Donante, que corresponden a lugares de donación extrahospitalarios y también se ha incentivado la realización de colectas móviles en terreno -cercanas a la ciudadanía- donde cualquier ciudadano puede colaborar con su donación de sangre.

Requisitos para ser donante de sangre:

•Pesar más de 50 Kg.

•Tener entre 18 y 60 años, donantes habituales hasta 65 años.

•Portar documento de identidad.

•Estar en buenas condiciones de salud.

•En el caso de los hombres que no que hayan donado sangre en los últimos 3 meses y 4 meses las mujeres.

•Haber ingerido alimento durante las 4 horas previas a la donación.

•No tener epilepsia, diabetes ni ser portador de enfermedades como VIH, Sífilis, Chagas, Hepatitis B y C o HTLV (virus linfotrópico de células T).

•Tener un espíritu solidario y ganas de ayudar a salvar vidas

Además, puede encontrar más información relativa a la donación en el sitio www.donasangre

Deja un comentario

Deja un comentario