El rector Álvaro Rojas dijo que la instalación del equipamiento “da cuenta del compromiso de nuestra Corporación con los temas medioambientales”. La secretaria de Estado, en tanto, sostuvo que el país requiere más profesionales que aporten a la descontaminación.
Al costado sur del patio meteorológico de la Universidad de Talca la ministra del Medioambiente, María Ignacia Benítez, inauguró este jueves 25 de abril una de las tres estaciones de monitoreo de la calidad el aire de Talca, que serán operadas por profesionales de la Seremía del Medio Ambiente del Maule.
El moderno equipamiento —que entregará valiosos datos para la elaboración del futuro Plan de Descontaminación Ambiental de Talca— efectuará mediciones precisas de material respirable MP10 (mayor a 10 micras de diámetro) y el material particulado respirable MP2.5 (mayor a 2.5 micras de diámetro). También mediciones meteorológicas de temperatura, humedad relativa, presión atmosférica, dirección y velocidad de viento.
“Agradecemos a la Universidad de Talca por disponer de este espacio. No siempre es fácil encontrar lugares donde instalar estaciones de monitoreo (…), ojalá podamos hacer cosas que lleven para todos los chilenos una calidad de vida mejor”, dijo la secretaria de Estado, quien también inauguró las estaciones de monitoreo en el Cesfam de la Florida y en la UCM.
“Esperamos que esto sea un aliciente para estudiar más estos temas. Necesitamos más profesionales que sepan de clima y diseñar una estrategia para mejora como país este problema”, expresó Benítez.
Compromiso Medioambiental
La Universidad de Talca entregó en comodato al Ministerio del Medio Ambiente el terreno necesario para el funcionamiento de la “Estación de Monitoreo UTALCA”, contribuyendo así con la descontaminación de la capital maulina.
“Ministra, usted siembra en tierra fértil. La Universidad está comprometida con el medio ambiente, no solo a través de la formación de profesionales en nuestras carreras de ingeniería”, dijo el rector Álvaro Rojas.
Agregó que la Casa de Estudios ha manifestado su preocupación por la calidad del aire mediante diversas acciones educativas, como la campaña “No más humo”, destinada a promover buenas prácticas entre la ciudadanía para reducir la contaminación.
Plan de Descontaminación
La habilitación de las nuevas estaciones de monitoreo en Talca obedece a los niveles de contaminación que presenta la ciudad, que han superando las normas primarias de protección de la salud de las personas, sobre material particulado respirable MP10 y MP2.5.
Las autoridades aún elaboran el anteproyecto para el Plan de Descontaminación de Talca, que en 2010 fue declarada zona saturada (al igual que la comuna de Maule). El primer informe de este estudio estará listo en julio.
Las tres nuevas estaciones de monitoreo continuo, reemplazan a los tres equipos de medición discontinua que habían sido instalados en 2005, en la capital regional.
En julio pasado la ministra Benítez inauguró en Curicó la primera estación de monitoreo continuo de la Región del Maule. Está situada en el sector del cementerio de Curicó. Esa comuna aún no es declarada zona saturada, y las mediciones de material particulado MP10 y MP 2,5 permitirán resolver sobre esa condición.
Universidad Pionera
El rector Álvaro Rojas explicó que la participación de la Universidad de Talca en la habilitación de la nueva estación de monitoreo “da cuenta del compromiso de nuestra Corporación con los temas medioambientales, con la región y con el bienestar de sus habitantes”.
Dijo que el año 1976 la Universidad fue pionera en el Maule con la instalación de una estación de agroclimatología. “Gracias a las acuciosas y sistemáticas mediciones realizadas, en el año 1992 avizoramos un incipiente problema de contaminación en la ciudad, lo cual no fue tenido en cuenta por las autoridades de la época. A partir de ese año y, en base al registro diario de visibilidad horizontal, se hizo cada vez más notorio el surgimiento del fenómeno de bruma, la cual está formada por humo, polvo en suspensión y material particulado”, expresó.
Según el Ministerio del Medio Ambiente, las estaciones de monitoreo permitirán medir los contaminantes en suspensión y gases para compararlos con las normas primarias de calidad del aire. Serán posibles además múltiples análisis químicos, asociar contaminantes a fuentes de emisión y establecer escenarios de contaminación (alertas, preemergencias y emergencias ambientales).
Iniciativas de la UTALCA
Diversas iniciativas está desarrollando la Universidad de Talca con el propósito de contribuir al mejoramiento de la calidad del aire, una de las cuales es el diseño de una estufa de biomasa de mínima o nula contaminación, y el montaje de un laboratorio para medir material particulado en calefactores. Se trata de un proyecto financiado por el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF).
En vicerrector de la UTALCA, Carlos Torres, informó sobre la llegada a la Facultad de Ingeniería en Curicó de dos investigadores alemanes del Centro de Investigación en Biomasa de ese país europeo, para trabajar en dicho proyecto FONDEF que desarrolla una estufa que utiliza ese tipo de energía con mínima o nula contaminación.
En específico, comentó que se está montando un laboratorio para medir material particulado en calefactores, trabajo que apoyarán los expertos germanos. “Para la Universidad es importante ser partícipe en las medidas contra la contaminación”, sostuvo Torres.