Establecimientos municipalizados de ocho comunas maulinas se mantienen sin clases presenciales

A pesar de que a mediados de julio con los avances en el desconfinamiento y la actualización del plan Paso a Paso, se autorizó la apertura de las escuelas incluso tras el retroceso a cuarentena (fase 1) y que actualmente 23 comunas (76,6%) de la región del Maule se encuentran en fase de apertura, 3 en fase de preparación (10%) y 4 en fase de transición (13,3%), existen ocho comunas en cuyos establecimientos educacionales municipalizados no han iniciado las clases presenciales.

La mayor cifra de establecimientos municipales cerrados pertenece a la comuna de Talca con 47 colegios, ocupando así el segundo lugar a nivel nacional, luego de la región de Viña del Mar que mantiene 49 establecimientos educacionales cerrados. La capital maulina tiene más de dos semanas en fase 4 de apertura y el Departamento de Administración de Educación Municipal ha venido desarrollando reuniones, con directivos, profesores, padres y apoderados para fijar protocolos que permitan recuperar la presencialidad, sin embargo no existe una fecha exacta para que los niños vuelvan al aula.

Otras comunas que están en fase 4 de apertura y que aún no recuperan la presencialidad son Retiro que cuanta con 21 escuelas y liceos municipalizados, Colbún que tiene 14, Villa Alegre con 12 establecimientos, Romeral y Yerbas Buenas que cuentan con 10 escuelas respectivamente y Rauco que tiene 7. Por su parte, Hualañé, que se encuentra en Fase 2 de transición y posee 10 escuelas municipalizada mantiene las clases online.

A nivel nacional 122 comunas han recuperado las clases online, mientras que 63 permanecen con las clases online, ocho de ellas pertenecientes a la región del Maule.

Al respecto, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, señaló al medio que cada día hay más colegios que reciben a sus alumnos en sus aulas, aunque manifestó que “vemos con pesar que comunas del país, que incluso estando en fase 3 ó 4, continúan con sus colegios municipales cerrados, lo que afecta principalmente a los alumnos más vulnerables”.

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