Una fuerte campaña de fiscalización, comenzara a ejecutar la Superintendencia de Educación Escolar, de la Región del Maule, con el fin supervisar los procesos de admisión que pronto se llevaran a cabo en la región, para el periodo 2015.

El Director Regional de la Superintendencia de la Región del Maule, Marcelo Torres Tapia, señalo que: ”Los Establecimientos Educacionales Escolares, que reciben aportes del Estado, no pueden exigir antecedentes académicos a los alumnos que postulan desde pre kínder hasta sexto año de enseñanza básica”. Así mismo, Torres Tapia, agrego que: “Tampoco se pueden solicitar documentos que acrediten su situación socioeconómica de padre o apoderados”.

La Superintendencia de Educación Escolar de la Región del Maule, señalo que está información se encuentra distribuyéndose y socializándose en cada una de las visitas a terreno que se encuentra realizando este servicio a la comunidad educativa de la región. Torres Tapia, señalo que: “Durante este segundo semestre, se comenzará un plan focalizado, de fiscalizaciones sobre el tema, donde se realizaran visitas a los establecimientos, donde se considerara, por primera vez, como materia de fiscalización, toda su información pública, para verificar si el proceso está en concordancia con la norma”, señalo Torres Tapia.

Esta medida de fiscalización, surge a raíz de denuncias que se han presentado y las cuales contravienen la normativa de carácter escolar, como pueden ser; Aplicación de pruebas de selección, para medir rendimiento escolar o liquidación de sueldo del padre o apoderado.

COLEGIOS PARTICULARES
Los Establecimientos Particulares Pagados, también pueden ser fiscalizados por la Superintendencia de Educación Escolar, pero solo en el caso que estos sean denunciados ante este servicio.

La denuncia, para todo tipo de establecimiento educacional escolar, se puede hacer de manera presencial, en la dirección regional de la Superintendencia de Educación Escolar, ubicada en 6 oriente, entre 2 y 3 sur, N°960, en el segundo piso del edificio Manuel Solar Acevedo. O de manera digital, en la página web www.supereduc.cl, en el link denuncie o al teléfono 71 2 533206

Torres Tapia, Director Regional de la Superintendencia de Educación Escolar de la Región del Maule, agrego que las denuncias por este tema han venido creciendo con el tiempo, ya que si en 2012 no se presentaron, pero ya el año 2013, se presentaron 2 casos por este motivo, en escuelas subvencionadas.

«Lo importante es que hemos detectado en las denuncias que nos hacen los apoderados una serie de prácticas que contravienen abiertamente la normativa», acoto Torres Tapia.

La Superintendencia de Educación Escolar de la Región del Maule, se encuentra desarrollando como estrategia permanente, un acercamiento con las autoridades públicas provinciales, comunales, sostenedores y comunidad educativa. Con el objeto que estos, tenga una visión de un servicio público, más proactivo, cuyo fin es el mejoramiento de la calidad de la educación escolar, como lo señala Ley 20.529. En el sentido que los recursos emanados del Estado en esta materia, sean invertidos en cada uno de los establecimientos educacionales de la región y el país.

Deja un comentario

Deja un comentario