Establecimientos de educación básica recibirán kit solar

El material de apoyo a la enseñanza forma parte del proyecto Plataforma Regional de Gestión de Energía que desarrolla la Universidad de Talca. El primer kit fue entregado en la comuna de San Clemente.

30 escuelas públicas de la Región del Maule recibirán de manera gratuita un completo kit para la difusión y enseñanza sobre energía solar, que fue desarrollado como parte del proyecto Plataforma Regional de Gestión de Energía que ejecutan académicos de la Facultad de Ingeniería de la UTALCA.

La innovadora iniciativa pretende entregar estos módulos en cada una de las comunas de la Región, a través de las Direcciones Municipales de Educación, quienes son las encargadas de definir al establecimiento que recibirá esta donación.

“La cultura de la energía se cultiva y establece con el fortalecimiento de la educación y el cuidado del medio ambiente”, señaló el director de la iniciativa de la Universidad de Talca, Claudio Tenreiro.

El kit consta de una serie de elementos necesarios para la enseñanza del uso de la energía solar de manera lúdica, a través de la construcción de autos solares en miniatura. Los componentes que forman parte del set permiten la creación de 25 de estos modelos, ya que cuentan con el mismo número de pequeñas placas fotovoltaicas, motores eléctricos especiales para la conexión a las celdas solares, fuentes de poder, correas, cables y conectores, además de varias herramientas para la construcción de los autos.

“Queremos incentivar el uso de energías renovables a nivel escolar, así como el cuidado del medio ambiente por medio de estimular la utilización de material reciclable”, señaló el encargado del área educativa del proyecto, César Retamal.

El primer kit fue entregado a la Escuela Arturo Prat de la comuna de San Clemente, quienes se mostraron muy agradecidos por la donación.

“Este regalo es muy valioso, ya que echa a andar la creatividad de los chicos. Es muy atractivo para los alumnos y una idea totalmente innovadora”, señaló el director de la Escuela, Exequiel Lara.

Durante las próximas semanas serán entregados otros set de materiales en las diversas comunas y posteriormente los profesores encargados de cada escuela tendrán una capacitación para el adecuado uso del kit en la Universidad de Talca.

El desarrollo de este proyecto permitirá que el currículo de los alumnos de estas escuelas se vea enriquecido por esta experiencia lúdica, que permite “aprender haciendo”.

La Plataforma Regional de Gestión de Energía es una iniciativa de la Universidad de Talca, apoyada por el Gobierno Regional a través de los fondos de innovación FIC-R.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *