Establecimiento de San Clemente ganó concurso “Descubriendo Talentos Científicos”

Una gran fiesta familiar se vivió el fin de semana en el Campus Curicó de la Universidad de Talca: cerca de 500 personas asistieron a la final del Concurso de esta casa de estudios Descubriendo Talentos Científicos (DTC), que por quinto año realizó la corporación.
En la parte final de la competencia participaron 21 grupos de establecimientos educacionales de toda la Región del Maule, los cuales desarrollaron un vehículo que debía utilizar energía solar o química para recorrer un circuito definido por los organizadores.
“Mirando todo lo que hemos logrado este año y los resultados que obtuvieron los alumnos en sus presentaciones, además de la cantidad de personas que asistieron a la actividad, nuestra evaluación es que ha sido un éxito rotundo y esperamos que esto siga creciendo en los próximos años”, comentó César Retamal, director del programa.
El Colegio Paula Montal, de San Clemente, ganó la competencia con un grupo conformado por los alumnos Maira Vidal, Nicolás Valdés y Pablo Carrasco, guiados por la profesora de ciencias Carmen Salazar. El segundo puesto fue para un grupo del Colegio Santa Marta de Talca, seguido del Liceo de Hualañé. En cuarto lugar clasificó el Colegio de innovación Tecnológica Diego Portales.
“Hemos luchado mucho para poder ganar, hemos aprendido y el esfuerzo y dedicación lograron dar fruto. Además entendimos la importancia de las energías renovables y cómo funciona la energía solar y el cuidado del medioambiente, que es un tema crítico en nuestro país”, destacó el alumno del grupo ganador, Nicolás Valdés.
PRÓXIMO AÑO
El DTC es una iniciativa de la Universidad de Talca que año a año ha ido creciendo en número de estudiantes y de establecimientos que participan. Esto ha permitido que durante la última versión lograran el apoyo de Explora Conicyt. En total fueron cerca de 45 los establecimientos educacionales que este año se sumaron al concurso.
Para la próximas dos temporadas (2014-2015), Descubriendo Talentos Científicos multiplicará sus esfuerzos para llegar a más estudiantes, gracias al apoyo del Gobierno Regional, a través de la adjudicación de Fondos de Innovación para la Competitividad de la Región del Maule (FIC-R), que asignó casi 200 millones de pesos para esta iniciativa educacional incentivadora de la ciencia y la tecnología.
“Desde este lunes comenzamos con la convocatoria para el DTC 2014. Entre las innovaciones que tendrá el programa se incluye un espacio de tutorías online, para recibir consultas de los colegios que estén más alejados e implementaremos un laboratorio móvil que recorra toda la región, en especial los establecimientos que más lo necesitan”, indicó Retamal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *