La estrategia que se utiliza para atraer inversión extranjera al país, fue el tema que David Coble, jefe de estudios de Invest Chile -agencia dependiente del ministerio de Economía, Fomento y Turismo-, expuso en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca (UTALCA).

Durante su exposición, Coble señaló que hay elementos que son claves para captar el interés de los inversionistas. “Lo que andan buscando son siempre las mismas cosas, estabilidad macroeconómica, por ejemplo, que no haya cambios de política muy fuerte, que se le dé una seguridad institucional a las empresas para que no se les vaya a quitar el piso o hacer cambios de política que puedan afectar la continuidad del negocio, son cosas que cualquier atractivo quiera tener”, mencionó.

Agregó que otro factor relevante es la existencia de capital humano avanzado, capaz de hacerse cargo de las nuevas tecnologías. “Además ser capaces de poder transitar en este camino al desarrollo, ser un país que sea flexible en sus políticas tanto laborales, tributarias”, comentó.

Coble sostuvo que de esa lista de atributos, Chile posee varios, como la estabilidad institucional y económica, pero en otros aún sigue al debe. “En términos de las falencias que más podríamos tener en el capital humano es la falta de un segundo idioma como el inglés que es la queja número uno de los inversionistas extranjeros cuando, por ejemplo, queremos promocionar el sector de servicios exportables”, mencionó.

“En términos de regulación todavía tenemos una brecha y es la necesidad de poder hacer que los recursos, los permisos medioambientales se resuelvan más rápido, en las notarias algunos de los trámites impiden que se avance y también la migración, política de la que ahora se está haciendo cargo el gobierno pero que tiene espacio para mejorar y es un tema de atracción de grandes talentos desde el exterior”, añadió.

Para el académico de la Facultad de Economía y Negocios de la UTALCA, Bernardo Lara, el hecho de poder conocer la postura de expertos como Coble, tiene un impacto positivo en el auditorio, principalmente compuesto por alumnos.

“Los estudiantes tienen que saber qué se está haciendo, qué hay en el mapa, cómo se vende Chile en el mundo, qué consecuencias tiene la inversión extranjera. Hay muchas políticas de crecimiento, innovación e inversión dando vueltas, y es importante que tengan una visión más amplia de los instrumentos que se utilizan”, afirmó Lara.

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